VALENCIA. Los sorteos suelen ser caprichosos y en esta ocasión lo fue con el Valencia otorgandole rival para los octavos de final de la Europa League. El club de Mestalla se medirá ante el Athletic Club con el que se verá las caras en tres ocasiones en algo más de quince días, ya que los valencianistas se medirán a los 'leones' este fin de semana en Liga como aperitivo a la eliminatoria europea.
Se da la circunstancia de que será la primera vez que se enfrentarán en Europa el Athletic Club y el Valencia, en un choque inédito pero que es un 'clásico' en el fútbol español, ya que en la competición doméstica ambos equipos se han visto las caras en 161 ocasiones -este domingo será la 162-, en un enfrentamiento histórico que está muy igualado.
No es habitual ver al Valencia y al Athletic Club enfrentarse en una eliminatoria ya que únicamente se han enfrentado en cuatro ocasiones en una eliminatoria a doble partido, la última de ellas en los cuartos de final de la Copa del Rey en el año 1962, en la que el vencedor fue el Valencia, tras empatar a dos en San Mames y vencer por un gol a cero en Mestalla.
El Valencia intentará 'romper' con la igualada que existe en los duelos a doble partido puesto que en las cuatro veces que se han enfrentado a doble partido, dos veces pasó el Valencia (1941 y 1962) y dos veces pasó el Athletic (1943 y 1950). Además de esto, en Copa del Rey se han visto las caras cuatro veces más, pero en la final, donde también hay igualada porque dos títulos fueron para el Athletic y dos títulos para los valencianistas. El último enfrentamiento entre ambos en un torneo de KO fue la final de la Copa en el 67 con victoria para los de Mestalla por 2-1.
Además, el cuadro valencianista también intentará sobreponerse a su mala dinámica ante equipos españoles en Europa en los últimos tiempos, puesto que en las tres últimas ocasiones que se ha visto las caras con un equipo del mismo país, el Valencia ha quedado eliminado. Primero fue ante el Atlético de Madrid en 2010 y 2012 y en la última ocasión ante el Sevilla en 2014.

Por eso, dentro del club de Mestalla, tanto en el vestuario como en los dirigentes, no ha sido el rival más apetecible en el sorteo, no por la dificultad del rival, que la tiene, si no porque se quería evitar a un equipo español en esta ronda, algo que finalmente no ha sucedido, pero pese a eso en el club se tiene confianza de superar la eliminatoria.
En el vestuario, por su parte, la idea es similar. Los propios futbolistas son conscientes de que la temporada está lejos del mejor nivel y que la Europa League es una 'tabla de salvación' para una campaña muy complicada en la que se ha estado bordeando los puestos de descenso, además de poder darle una alegría a una afición que hace años que se ve lejos de pelear por cosas importantes.
Así lo reflejaba Gayà, que dejaba claro la ilusión que tiene el vestuario en la competición y en poder dar una alegría a la afición valencianista. “Tenemos mucha ilusión en el vestuario con la competición y vamos a darlo todo para llegar lo más lejos posible y dar una alegría a la afición”, explicó el joven lateral.
La ida se disputará en San Mamés el próximo diez de marzo a las 21:05 y la vuelta está preparada para el 17 a las 19:00, otro 'capricho' del sorteo que deparará un gran encuentro en plenas fallas y en el que la plantilla valencianista espera poder brindarle un regalo a su afición por las fiestas más importantes en la Comunidad Valenciana. Los abonados que sacaron el 'pack Champions' tienen la entrada gratis para este encuentro.