VALÈNCIA. Examen para subir nota. El Levante está en un momento sobresaliente, casi todo marcha bien, y en una tarde de febrero cerca de San Valentín no apetece bajar de la nube de resultados en la que vive en cuadro de Calleja. El rival, además, no es precisamente el propicio para poner fin a la racha de 17 encuentros consecutivos sin derrota, que hoy puede sumar uno más para superar definitivamente la mejor racha histórica del club en todas las categorías. Y es que el Andorra llega al Ciutat tras perder los últimos cuatro choques, en los que solo ha anotado un tanto. El Levante, esta tarde, no se puede permitir frenar su escalada hacia la primera posición de la categoría.
Ahí está la oportunidad para subir la media. Lo de esta tarde es todo un examen parcial: lejos de la evaluación final pero clave para anotar una "matricula de honor" en el expediente. Para Calleja, sus pupilos pueden sacarla en el carrusel de encuentros teóricamente asequibles que, probablemente hasta la visita de El Alcoraz, han de traducirse en victorias en una Segunda División que este curso ha incrementado su nivel por arriba, mientras se ha descosido por debajo. El caso es que Orriols puede dormir hoy líder y para eso las cuentas están claras: el Levante ha de ganar y Las Palmas, no hacerlo en la visita del Lugo a la isla, otro de los oponentes ahora más plácidos. Si hay empate en Gran Canaria, en Valencia debería haber goleada para tomar una anecdótica delantera sobre el elenco de García Pimienta.
Por más coyuntural que fuese pillarle el rebufo a los amarillos, es el objetivo a cortísimo plazo que se plantea un Levante cuya enfermería está prácticamente vacía. Quedan los lesionados de larga duración -Mustafi, en Alemania, y Brugui-. El resto, incluso Musonda, listos para la batalla (aunque el belga llega continuamente entre algodones). La otra novedad en la lista es el regreso de Iborra, esta vez limpio de amonestaciones para pisar el acelerador. Según Calleja, su centro del campo podría dibujarse, algún día, con cuatro centrocampistas, aunque la de este sábado no parece la cita idónea para ello. Pubill podría mantenerse en el lateral diestro tras su gran aportación en Cartagonova y el foco, además de la medular, podría apuntar a la delantera. Ahí el técnico cuenta con sus tres alternativas sanas.