VILA-REAL (EFE). La eliminación copera del Villarreal este miércoles ante el Racing de Santander, un rival de la Liga Hypermotion, ha agravado la debilidad en esta competición de un equipo que, desde que irrumpió en Primera División, ha protagonizado gestas en Liga y en competiciones europeas, pero no así en el torneo del KO.
El Racing de Santander añadió su nombre a la ya larga ristra de equipos que han apeado al conjunto "groguet" pese a militar en categorías inferiores. El curso pasado fue el Pontevedra el que añadió un renglón más a esa lista.
En la campaña 2023-24 fue el Unionistas de Salamanca, de Primera RFEF, el que eliminó en dieciseisavos de final al equipo castellonense, y antes fueron equipos como el Granada en la temporada 00-01, el Hércules en la 02-03, el Girona en la 04-05, el Poli Ejido en la 08-09 y el Mirandés en la 11-12, cuando todos ellos militaban en Segunda División B, los que le apearon contra todo pronóstico.
Su debilidad copera contrasta con la línea general de sus actuaciones en la Liga, de la que ha llegado a ser subcampeón y desde la que ha podido clasificarse para la Liga Europa, competición que ganó en 2021, y para la Liga de Campeones, torneo en el que llegó a semifinales en 2022 y que ha vuelto a disputar este curso.
Los únicos grandes lunares en la Liga fueron dos descensos a Segunda División que el club resolvió de manera inmediata con sendos ascensos en las siguientes campañas.
Tanto la trayectoria liguera de los castellonenses como la continental ha despertado la admiración tanto nacional como internacional, al tratarse de un equipo procedente de una ciudad de poco más de 50.000 habitantes que ha deslumbrado con actuaciones sobresalientes ante los grandes del fútbol español y europeo, pero que, sin embargo, se diluye cuando debe afrontar la Copa del Rey, en la que su mayor logro son las semifinales de 2015.
La eliminación ante un rival de Segunda División de este miércoles choca aún más si se tiene en cuenta la trayectoria actual en Liga de un Villarreal que es tercero y ocupa plaza para volver a disputar la próxima edición de la Liga de Campeones.