MURCIA. Reaparición complicada pero triunfal. Carlos Alcaraz Garfia no lo tuvo fácil pero avanzó en el ATP 500 de Doha en su vuelta a la consecución tras levantar el título en el Abierto de Australia. El murciano, número 1 del mundo, ya está en los octavos de final en la capital de Catar tras superar al francés Arthur Rinderknech por 6-4 y 7-6 (5) en 1 hora y 47 minutos de un partido duro para ser de primera ronda y en la segunda su rival será otro galo a priori más asequible como Valentin Royer este miércoles en torno a las siete de la tarde -hora española-.
Era el quinto enfrentamiento entre Alcaraz, de 22 años, y un rival ocho años mayor y que ocupa el trigésimo puesto en el ranking internacional. El cara a cara, hasta hoy, dejaba un rotundo 4-0 a favor de Carlos -ya es un 5-0-. Este nuevo choque entre ambos se daba sobre la pista dura del Khalifa International Tennis and Squash Complex en la primera ronda de un torneo en el que afrontaba su segunda participación tras caer el pasado año en cuartos de final ante Jiri Lehecka por 3-6, 6-3 y 4-6. El líder del circuito reaparecía tras su gran éxito en el Abierto de Australia, donde conquistó su séptimo Grand Slam para completar el ciclo de los cuatro major venciendo en la final al serbio Novak Djokovic por 2-6, 6-2, 6-3 y 7-5.
Tras 16 días sin competir el pupilo de Samuel López empezó yendo a remolque en el primer set. Cada tenista comenzó ganando su servicio con bastante solvencia -Alcaraz empató a uno con el suyo en blanco- pero esa tendencia bien pudo romperla el tenista español, que dispuso de sus dos primeras opciones para el break en el tercer juego. No las aprovechó y siguió yendo por delante el galo (1-2).
CA, quien ya había conectado un par de buenísimos derechazos y logrado un gran punto tras globo, no aflojó, volvió a ganar su saque con autoridad y luego consiguió lo que venía buscando. Rinderknech dispuso de un 40-0 pero cinco puntos seguidos del líder de la ATP le dieron el quiebre para el 3-2.
Pleno de confianza, el de El Palmar, quien agradecería ver banderas de España y de Murcia en la grada, fue a por más con determinación y confirmó la ruptura frente a un adversario que quiso ser agresivo pero poco podía hacer en ese momento ante la contundencia y el toque del primer cabeza de serie.
Tuvo otras tres posibilidades de break pero AR, recurriendo al saque-volea, se libró esta vez. No obstante, el 5-3, con otro turno de servicio sin resquicios, acercó más todavía la consecución de la primera manga. La oposición del de Gassin no cesó pero no le iba a ser suficiente. Alcaraz, con más apuros que hasta entonces, continuó sumando al echar la bola al aire y, en su tercera pelota de set, se lo anotó. Lo hizo con una subida a la red ganadora tras 52 minutos de contienda.
El segundo parcial arrancó con el francés y el español llevándose su servicio en blanco y la igualdad se mantuvo con el 2-2. Ni uno ni otro estaban dispuestos a dejarse sorprender por el restador y así se fueron sucediendo los empates hasta el 4-4 sin que apareciera ninguna bola de break, ni siquiera un deuce.
Rinderknech, un jugador peligroso por su experiencia y nivel tenístico para medirse a él en primera ronda, exigía a Alcaraz a hacer un esfuerzo extra y lo entendió pero sin concretar. En el noveno juego del set dispuso de un goloso 15-30 pero su rival reaccionó para seguir por delante en el marcador. El 5-5 llegó con CA sin conceder absolutamente nada al saque pero el francés, sólido y sin perder la concentración, estableció el 5-6 y se aseguró, cuanto menos, el tie break.
Lo hubo aunque para ello Carlos debió levantar un 30-40. Era la primera bola de break en el partido y también de set para Arthur. El palmareño la salvó pero luego llegó la segunda porque se le fue un tiro largo. También se escapó forzando el fallo de su contrincante. Tres puntos seguidos del número 1 le permitieron jugársela en el desempate.
Ahí sacar siguió siendo sinónimo de sumar y de ahí que se sucedieran las alternativas (0-1, 2-1, 2-3 y 4-3). Sin embargo, esa tónica la varió Carlos y se puso a servir con el 5-4. Dos pelotas seguidas a la red por parte de Rinderknech le permitieron tener dos pelotas de partido pero la primera se le fue. A la siguiente, al resto, ya no falló una derecha de las suyas, inapelable, cerró tras otros 55 minutos un partido en el que el puntaje global fue un 81-71 y eso que el ganador sólo logró dos aces por los seis de su oponente.
El próximo rival, ya buscando el pase a los cuartos, será Royer, quien se deshizo de su compatriota Pierre-Hugues Herbert de forma clara (6-0 y 6-3). A Royer, de 24 años y que ocupa el lugar 60 de la ATP, se medirá por primera vez en el circuito.