Deportes

TENIS

Alcaraz suma y sigue: vence sufriendo a Khachanov y se cita con Rublev en las semifinales de Doha

El murciano, número 1 del mundo, tras imponerse a un ruso por 6-7 (3), 6-4 y 6-3 en 2 horas y 26 minutos, buscará el pase a la final contra otro jugador también de Moscú este viernes a las cinco y media de la tarde -hora españlola- en la capital de Catar

5 / 6
  • Carlos Alcaraz sigue siendo protagonista en Doha.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Suma y sigue y vence aunque sufriendo para estar ya en las semifinales del ATP 500 de Doha. Carlos Alcaraz Garfia se impuso al ruso Karen Khachanov por 6-7 (3), 6-4 y 6-3 en 2 horas y 26 minutos y se cita con otro ruso, Andrey Rublev, en busca de un sitio en la final del sábado. El choque tendrá lugar este viernes en torno a las cinco y media de la tarde -hora española-

El joven tenista de El Palmar tenía enfrente a un jugador de 29 años, siete más que él, y que ocupa el puesto 17 del ranking ATP -llegó a ser un top 10 al ocupar el octavo puesto en julio de 2019-. El choque, el sexto entre ambos y los cinco anteriores ganados por el número 1 del mundo cediendo sólo un set en ellos, comenzó con Alcaraz muy metido sobre la pista dura catarí. Ganó su saque con autoridad y luego dispuso de su primera bola de break, la cual se le escapó. El murciano continuó a un nivel alto, con dejadas que desarmaban a su rival, y así llegó al 2-1 en blanco.

Karen, con la potencia de su saque, lo volvió a igualar y luego al resto tuvo un 0-30 favorable pero Carlos respondió con su habitual solvencia. Cuatro puntos seguidos y el 3-2 en el electrónico del Khalifa International Tennis and Squash Complex. No obstante, el ruso, a cañonazo limpio, resistió y logró un nuevo empate y además sin conceder absolutamente nada. Eso le dio más confianza todavía y con un gran punto jugado por su parte logró el 15-40. Tenía dos bolas de ruptura pero enfrente estaba el líder de la ATP y lo demostró. Hizo otros cuatro puntos consecutivos y soltó un ¡Siiiií! bien fuerte. No lo estaba teniendo fácil ante un Khachanov mandón y que quiso hacer correr a Alcaraz. Su poderoso golpeo para iniciar el juego le ayudó a establecer el 4-4 después de levantar un 30-40.

El pupilo de Samuel López, pese a no estar teniendo su mejor día, supo sufrir y sacarse algún conejo de la chistera como un revés a la línea cuando estaba contra las cuerdas en la jugada y en el marcador (30-40). Volvió a quedarse el saque con un remate tras levantarse cuando casi estaba en el suelo. Una situación parecida solventó el ruso en el décimo juego pues se vio con bola de break en contra, que además era de set pero reaccionó para conseguir el 5-5 en un partido intenso y con grandes golpes por parte de ambos jugadores. Ninguno cedía y de ahí que la manga se resolviera en el tie break tras varios fallos no forzados de CA.

En la muerte súbita continuó errático y su contrincante lo aprovechó para instalar el 0-4. El gigante de Moscú -Karen mide 1,98- también puso de su parte -su segundo ace y un gran punto corriendo mucho-. La diferencia era grande y la amplió aún más. El 1-6 le daba cinco bolas de set. Carlos levantó las dos primeras pero no pasó de ahí. El 3-7 en el desempate ponía las cosas realmente complicadas para el español en un encuentro en el ambos llevaban 1 hora y 10 minutos de desgaste.

KK no parecía dispuesto a aflojar y el segundo parcial lo arrancó con su servicio ganado en blanco. El palmareño, que seguía sin estar fino, como falto de chispa, empató con más dificultad. La tendencia se mantuvo y el set avanzó equilibrado y sin opciones para el restador. Así fue hasta el 2-2 porque Alcaraz, sabiendo que debía echar el resto, dio un paso delante y consiguió el quiebre que le puso por delante. Lo siguiente por su parte tenía que pasar por ser constante. Lo fue frente a un adversario al que le pesaban algo más las piernas. Por ello, pese a amenazar con el 0-30, estuvo a merced del primer cabeza de serie del torneo, que logró el 4-2 otra vez con cuatro puntos del tirón

El intercambio de golpes y de carreras ya favorecía al murciano y también el resultado en esta manga. Aunque Khachanov puso el 4-3 la inercia era clara y CA no cedió terreno y, con el 5-3, dispuso de una opción de ruptura para llevar el choque ya a la tercera manga. No la materializó y su oponente continuó apretando aunque no como a él le hubiera gustado. El 6-4 cayó en blanco y con la rúbrica de un ace de Carlos, el quinto en un partido que consumió otros 41 minutos. De su boca salieron dos ¡vamooooos!

Y fue. Cierto es que el moscovita ganó su servicio pero también que el palmareño dominaba y el 1-1 lo llevó al marcador otra vez en blanco. Todavía hubo un 2-1 y un 2-2. Con ese tanteo el primer cabeza de serie desperdició un 0-30 y un 30-40. Era cuestión de plasmar su superioridad pero falló en eso y podían entrarle las dudas. Persistió y le llegó el premio. Una gran cruzada le proporcionó una ruptura que apuntaba a clave. Le pidió al público que quería escucharle.

Con el 3-2 ya no paró. Aunque su contrincante quiso agarrarse a la pista no le iba a dar como para pelearle el triunfo. El 6-3 lo consiguió al resto en su tercera bola de encuentro -iba 0-40- y remachando con un derechazo que no pudo devolver bien Khachanov tras otros 34 minutos de un duelo en el que sumó 105 puntos, ocho más de los que hizo el eslavo. En aces también dominó por 8-4.  

Este viernes su rival será otro ruso, Rublev, quien se impuso al griego Stefanos Tsitsipas por 6-3 y 7-6 (2). Curiosamente tras vencer en la capital de Catar a dos franceses  (6-4 y 7-6 (5) a Arthur Rinderknech y 6-2 y 7-5 a Valentin Royer) jugará frente a dos moscovitas. Después de deshacerse de Khachanov jugará ante un Rublev que a sus 28 años es el decimocuarto tenista del ranking y llegó a ser el quinto en septiembre de 2021. Será el sexto duelo entre Carlos y Andrey y el cara a cara deja un 4-1 a favor del español, que sólo cayó contra AR precisamente en casa y siendo remontado (6-4, 3-6 y 2-6 en los cuartos de final del Masters 1.000 de Madrid en 2024). Los otros cuatro enfrentamientos cayeron del lado de Alcaraz, el último de ellos por 6-3, 4-6 y 7-5 también en los cuartos de otro torneo de sa categoría, el de Cincinnati en 2025.

Recibe toda la actualidad
Plaza Deportiva

Recibe toda la actualidad de Plaza Deportiva en tu correo