MURCIA. Victoria ante un rival de nivel para ser semifinalista en el Masters 1.000 de Roma y llegar a Roland Garros, segundo Grand Slam de la temporada y en el que defenderá título, como número 2 del mundo adelantando al alemán Alexander Zverev pase lo que pase en lo que resta por disputar en la capital italiana. Carlos Alcaraz Garfia superó al británico Jack Draper por un doble 6-4 en 1 hora y 37 minutos y este viernes buscará el pase a la final en el torneo transalpino ante el ganador del duelo entre el propio Zverev y el local Lorenzo Musetti.
El sexto enfrentamiento entre el de El Palmar y el de Sutton se presentaba con un 3-2 a favor del primero de ellos en el cara a cara. Ahora es un 4-2. Alcaraz, quien a sus 22 años hoy todavía aparece tercero en el ranking ATP, venció por 3-6, 6-2 y 7-5 en la primera ronda del ATP 500 de Basilea 2022, por 6-2, 2-0 y retirada en los octavos de final del Masters 1.000 de Indian Wells 2023 y por 7-5, 6-1 y retirada también en los octavos del Abierto de Australia 2025. Draper, de 23 años y quinto del mundo, su tope, se impuso por 6-7 (3) y 3-6 en los octavos de final del ATP 500 de Queen's 2024 y por 1-6, 6-0 y 4-6 en las semifinales de Indian Wells este año.
En una tarde ventosa y con amenaza de lluvia el encuentro comenzó con cada tenista ganando su saque de forma solvente y así se sucedieron las igualadas (1-1 y 2-2) con Draper adelantándose al ser el que arrancó siriviendo. Las primeras opciones de break, dos, llegaron en el sexto juego y fueron a favor del inglés. La segunda la aprovechó porque Alcaraz cometió una doble falta y eso dejó el tanteo en 2-4.
Era el primer momento delicado del choque para el español, que respondió de la mejor manera posible, con un contrabreak y además en blanco. Siguió el camino echando la bola al aire para conseguir el 4-4 y, acto seguido, se anotó una nueva ruptura que por fin le daba la iniciativa en el set. Dos posibilidades de quiebre y ambas materializadas por parte del pupilo de Juan Carlos Ferrero y Samuel López.
Con 5-4 Draper resistió ante un Alcaraz que tomó alguna mala decisión y eso dio alas a su rival, que dispuso de un 15-40. También superó ese instante difícil. CA, con tremenda determinación, sumó cuatro puntos seguidos para encadenar el cuarto juego cayendo de su lado y cerró la manga a su favor después de 42 minutos.
No se detuvo el palmareño e hizo muy bien. El quinto, que logró al resto y en blanco, le valió para llevar la iniciativa también en la segunda manga. El actual número 3 del mundo estaba a un muy buen nivel y gustándose por momentos. Sin embargo, se frenó en seco cuando parecía tener a su merced a un oponente que no decayó y logró el 1-1 y a continuación el 1-2.
Con el inglés creciendo y el español algo despistado la situación siguió complicándose para éste, que se vio 30-40 abajo tras otra doble falta. Como antes, respondió ahora para lograr el 2-2.
No obstante, JD se mantuvo firme para continuar por delante -su tercer juego en el set lo logró en blanco y el 3-4 también con seguridad-. En esa fase del partido a Carlos le costaba mucho más que a su rival sumar con su saque -un ace, el primero y único, le sirvió para evitar el 3-5 y luego lo impidió con una dejada-. Aunque con dificultades el palmareño mantenía el set igualado.
Esa resistencia fue definitiva porque reforzó la confianza de Alcaraz y atacó directamente a la de Draper. Un break en blanco y rematado con una dejada dejó el triunfo en bandeja al murciano, quien refrendó el trabajo con su servicio después de otros 55 minutos de un choque en el que logró 70 puntos por los 57 del contrario.
Lo siguiente para él, ya con el pase a las semifinales en juego, será medirse a Zverev o a Musetti. Al germano, de 28 años, se midió ya nada menos que 11 veces y el de Hamburgo domina por 6-5, mientras que al transalpino, de 23 y que es el 9 del ranking, se enfrentó en cinco ocasiones con el español ganando en cuatro de ellas.