CARAVACA DE LA CRUZ. El cartagenero José Antonio Agüera y la fuentealamera Ana Isabel Cánovas triunfaron en la 90K Camino de la Cruz, cuya novena edición batió el récord de participación este sábado con 2.500 atletas corriendo desde la madrugada.
Agüera fue el primer atleta en cubrir los 91.050 metros de distancia que hay entre Murcia y Caravaca de la Cruz invirtiendo para ello 6 horas, 53 minutos y 46 segundos corriendo a un ritmo de 4 minutos y 32 segundos el kilómetro. Con ese triunfo el atleta del Club Deportivo Runtritón revalidó el título logrado el pasado año en esta prueba -entonces tardó 1 minuto y 31 segundos más- y por detrás de él en esta edición de la carrera se situaron Alfonso osler, del CS La Carrasca, a 17 minutos y 54 segundos del vencedor; y el independiente Jesús Ortiz, a 22 minutos y 46 segundos.
En la categoría femenina el triunfo fue para Ana Isabel Cánovas, del CA Fuente Álamo Cj Rural Regional, quien se impuso tras 8 horas, 29 minutos y 38 segundos de esfuerzo -5 minutos y 35 segundos el kilómetro-. El podio lo completaron Marta Muñoz, del Paterna Runners, a 33 minutos y 40 segundos; y Alicia Bernal, del Befeel, a 38 minutos y 7 segundos.
Fueron quienes antes cruzaron la línea de meta en la explanada de la Basílica de la Vera Cruz tras salir a las seis de la mañana desde la plaza Cardenal Belluga, junto a la Catedral.
También se programó una competición de 42K, la cual llevó a los atletas desde Mula saliendo a las diez de la mañana, y otra de 21K, que saldría desde Bullas ya por la tarde, a las cinco, y siempre con final en la localidad caravaqueña.
En el maratón se impuso Alfonso Fernández, del Enerfit Center, con un tiempo de 2 horas, 40 minutos y 19 segundos -corrió a 3 minutos y 47 segundos el kilómetro- y- y completaron el podio José Tomás del Cerro, del Rajaos Runners Alcantarilla, a 5 minutos y 46 segundos; y Jesús Nicolás, del Comemillas, a 7 minutos y 54 segundos mientras que en féminas venció Mariló Sanz, del Benicassim Sky Runners, parando el cronómetro en 3 horas, 15 minutos y 38 segundos y corriendo a 4:38 el kilómetro. Sólo 12 hombres entraron antes que ella y a continuación llegaron Irma Lorena Duchi, del CA Nogalte-Hogar Puerto Lumbreras a 9 minutos y 45 segundos de la vencedora; y María Dolores Adsuar, del Club Atletismo Marathon Crevillent, a 12 minutos y 11 segundos.
Con respecto al medio maratón se impuso Estanislao Lorencio, del Club PBF Enrudance, en 1 hora, 15 minutos y 32 segundos y un promedio de 3:34 el kilómetro. El segundo puesto fue para José María Rodríguez, del Entrenamiento Rodado, a 13 minutos y 13 segundos y tercero el independiente Alejandro Sánchez a 13 minutos y 39 segundos. En féminas venció María Pérez en 1 hora, 38 minutos y 25 segundos -a 4:39 el kilómetro- y tras ella se clasificaron Inmacula Pagán, del CD Alumbres Sport, a 1 minuto y 7 segundos y Beatriz López a 2 minutos y 57 segundos.
El evento, que organiza la Asociación Deportiva 90K Camino de la Cruz en colaboración con la Fundación Camino de la Cruz de Caravaca, la Federación de Atletismo de la Región de Murcia (FAMU), el Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia y los ayuntamientos de Murcia, Molina de Segura, Alguazas, Campos del Río, Albudeite, Mula, Bullas, Cehegín y Caravaca de la Cruz y que es una de las pruebas más destacadas del ultrafondo nacional, batió el récord de participación con 2.500 inscritos tras haberse agotado los dorsales hace tiempo.
La organización, además, invitó a diversos creadores de contenidos en redes sociales e influencers que llegaron desde distintos puntos del país para darle mayor difusión a una cita que ya es referente en el calendario estatal.