VALÈNCIA. Las últimas dos finales de la Copa Caixa Popular dejaron otras dos finales memorables en las categorías Pro2. En el trinquet del Genovés, Lostado y Morret, embajadores de Petrer-CPV Petrer, dieron un golpe sobre la mesa para vencer 60-40 al equipo de Joan Orts y Àlvaro Mañas (Vila-real). Mientras que Bonillo, Marc Ortega y Terrades (Ondara-Portal de la Marina) consiguieron romper en el último juego la final para superar 25-20 a Terrades II, Momparler y Javier (Castelló).
Se respiraba pilota desde primera hora de la mañana en el trinquet del Genovés. La categoría de escala i corda fue la primera en dar comienzo con los equipos de Petrer-CPV Petrer y Vila-real luchando por el título. Los primeros juegos se caracterizaron por los nervios en ambos equipos, que se fueron repartiendo el marcador hasta llegar al ecuador de la partida.
Los quinzes empezaban a ponerse cada vez más complicados. Lostado aprovechaba para apretar primero con el rebote a Joan Orts y después a Mañas con una pelota pegada a la muralla que no pudo devolver el mitger. Los azules tenían la primera oportunidad para ponerse por delante en el marcador y Lostado, de nuevo protagonista, la dejaba caer de la escala para descargar el brazo y superar a sus rivales (30-35). Los azules aprovecharon el buen momento para sacar otro juego de ventaja ante las dudas en sus rivales.
Pero el equipo de Vila-real, con Carlos a la ferida, no quería perder de vista la final. Morret, bien parado, jugaba desgastando a sus rivales moviéndolos de un lado a otro. Los azules tenían VAL para ampliar el marcador a tres juegos, pero Carlos se encargó de darles una vida extra con la ferida. Los rojos lo aprovecharon con un Mañas enrabietado que lograba igualar la partida. El marcador reflejaba 40-40 y con VAL para ponerse de nuevo por delante, aparecía el Morret más determinante.
El equipo de Petrer no se dejó llevar por el empuje de remontada y logró frenar a sus rivales consiguiendo un juego psicológico para la final. Los azules volvieron a repetir la gesta con el 40-50 salvando hasta tres pelotas de VAL. Los de Vila-real ya no sabían qué hacer para superar a los campeones y Lostado, con otra potente volea, dejaba sin oportunidades el rebote de Joan. El último quinze de esta final salió de la mano derecha de Morret, que con mucha clase la pegaba a la careta para terminar de cerrar una Copa excelsa.
La última final de la Copa Caixa Popular fue para la categoría de Raspall Pro2. Y como ocurriera en sus predecesoras, el título se tuvo que decidir en el último juego. Apasionante desde el inicio con la reballada favorable al equipo de Castelló. Los azules se hicieron con el primero con Momparler sosteniendo al equipo y luego Bonillo directo desde el dau equilibraba el marcador.
Los rojos avisaban con la primera oportunidad de romper desde el resto, pero Terrades II lo evitaba buscando a su hermano, que no pudo conectar, y después ganando el duelo a Bonillo (5-10). En el siguiente fue Marc Terrades quien se la devolvía a su hermano para igualar a diez y pasar al resto en un juego controlado por el equipo de Ondara-Portal de la Marina. La dinámica de la partida continuaba con Javier poniendo a los suyos por delante y Bonillo de nuevo dominando con su saque para mantener la calma tensa de la final (15-15).
Los azules fueron los primeros en tener la oportunidad de alzar el título con un quinze que Marc Ortega consiguió frenar. El mitger fue clave en el momento de máxima tensión para contener la situación y Terrades no perdonó ni un quinze para llegar al 20-20. El trinquet del Genovés se ponía en pie mientras las miradas se cruzaban y los hermanos se daban la mano en mitad del trinquet. Los azules desde el dau remaban en contra con VAL para los rojos que no pudieron hacerlo en el primero pero no perdonaron en el segundo. El equipo de Ondara-Portal de la Marina se hizo finalmente con el título sabiendo sufrir y anteponiéndose a la partida dauera.
Estuvieron presentes en la entrega de premios el coordinador de pilota en la Generalitat Valenciana, Tino Bendicho; el presidente de la Federació de Pilota Valenciana, Vicent Molines y los vicepresidentes, Pau Gallego, Susana Serrano y Elena Gómez; el alcalde del Genovés, Pablo Vilar; la concejal de Deportes de Petrer, Patricia Martínez; el alcalde de Ondara, José Ramiro; y su regidor de Deportes, Jordi Ruiz.