VALÈNCIA. El Levante intenta dejar de naufragar en La Liga y por su catalejo ya divisa tierra en el horizonte. El barco de Alessio Lisci tiene hoy la oportunidad de dejar de navegar sin rumbo y acercarse por fin a la isla que parecían ser el resto de equipos de Primera División para los granotas. Estaban lejos y este sábado pueden estar muy cerca si es que el Levante consigue ganar ante el Cádiz. En tal caso, el cuadro de Orriols se quedaría a un punto del rival que precisamente tiene hoy ante sí... y con un partido menos en su cuenta. Los gaditanos empataron en el último minuto frente al Espanyol el martes y permanecen penúltimos en la clasificación con 15 puntos. 11 tienen los levantinistas.
La puntualidad con la que llega esta cita es clara. Es la chance para engancharse a la pelea por la permanencia por primera vez en toda la temporada, por mucho que el técnico italiano ponga el foco en el objetivo a largo plazo. "En enero no hay finales", dijo Alessio este viernes en sala de prensa. Sin embargo, de perder esta jornada, el Cádiz se iría a 7 puntos de distancia y cabría sentarse a ver qué hace el Alavés frente al Barça mañana, por si otro oponente de la zona baja echa a volar lejos del alcance granota. Todo contando con que el fin de semana próximo se juega otra final, ante el reforzadísimo Getafe y en el Coliseum. Si eso no son finales de enero, como argumenta Alessio, al menos sí son semifinales.
En cualquier caso, la tierra está descubierta. La hay. Se puede pisar y se debe soñar con tirar por fin el ancla en zona segura, sin tormentas. Para ello, el Levante cuenta con tres bajas en el encuentro de hoy: Mustafi y Duarte por lesión, y Campaña por la sanción de dos partidos que el cayeron tras sus protetas frente al Mallorca. El resto, todos disponibles. Incluso Vukcevic, jugador sobre el que la entidad medita rescindir su ficha si no encuentra una salida durante este mercado. Todo eso, por supuesto, con permiso de la covid-19: esta mañana el Levante conoce resultados de PCR, del mismo modo que su rival, que en caso de positivos puede levantar a algún futbolista de los planes como ya le ocurrió a Alessio en Villarreal.
Si no hay novedades, el once levantinista regresará a una defensa de cuatro, con Vezo como titular en una zaga de dos centrales pese a que el portugués solo ha entrenado esta semana en la sesión del viernes, la última antes del choque. Ya le ocurrió a Morales y logró ser de la partida en la primera victoria del curso, aunque entró en el segundo tiempo. En la portería, el recién renovado Aitor volverá a ser titular, pero el técnico romano dejó la puerta entreabierta a posibles cambios bajo palos en función de las características del contrincante. Y, de este, destacó la nueva variante de abundantes centros al área que Sergio González ha introducido en su nuevo Cádiz. Por lo demás, el debate de la alineación se abrirá en torno al centro del campo y las posiciones de Melero o Bardhi.