VALÈNCIA. El entrenador del Valencia Basket, Jaume Ponsarnau, señaló que en la evolución que espera del equipo para afrontar con ambición el final de la Liga ACB y para partidos como el de este viernes en la pista del UCAM Murcia los jugadores deben priorizar “el compromiso con el equipo y con la defensa”.
“Debemos concienciarnos de que entrenar bien y tener energía no puede ser un relajante sino que debe darnos confianza en nuestras virtudes. No vale con pensar que por entrenar bien y ser buenos vamos a ser mejores. Estamos entrenando para poder competir bien desde el salto inicial y no hacer el desastre de inicio del otro dia y todo eso empieza desde la defensa”, insistió en referencia al arranque del choque ante el RETAbet Bilbao Basket.
Ponsarnau cree que su plantilla tiene potencial para defender bien porque lo ha demostrado en momentos puntuales de la temporada pero admitió que “siempre” han destacado en ataque y eso puede haber influido en su evolución.
“Podemos ser buenos en defensa pero hemos jugado muy bien en ataque y eso nos ha hecho perder en algunos momentos la perspectiva de que podemos ser buenos en defensa”, reflexionó Ponsarnau, que sí que admitió que “después del plan A defensivo” no son “tan buenos” en otros planes como defensas zonales o alternativas. “Nuestra mejora debe ser por tener siempre un buen tono”, señaló.
Respecto al Murcia dijo que es un equipo “que está en una muy buena dinámica, que destaca por su físico, que le da mucho potencial en la lucha por el rebote pero también en la velocidad”. “Tienen muy buenos penetradores, sacan ventaja desde la chispa y son muy difíciles de defender”, resumió Ponsarnau, que señaló también que pese a la ausencia de público jugar en el pabellón del Murcia no es fácil.
“En su pista se ha de jugar con carácter, con personalidad, porque sellos estarán duros y hay que estar consistentes y tenemos que jugar un partido duro”, remarcó.
Ponsarnau señaló que “la ambición” que tienen es estar entre los cuatros primeros, algo que es difícil en la fase regular porque apenas quedan partidos “pero que en el cómputo global de la competición sí que puede ser”.
“Eso pasa por mejorar nuestra solidez y eso lo haremos identificando las particularidades de cómo se juega la Liga ACB respecto la Euroliga. Los detalles son mucho más importantes que en la Euroliga en la que la potencia física pasa por delante”, explicó el técnico, que dijo que la plantilla comparte el mensaje de ambición que lanzó la semana pasada el director general José Puentes.
“El vestuario ha entendido perfectamente que este es un club ambicioso y hay que salir a ganar cada partido, como hemos hecho hasta ahora. La ambición es ir a por todas pero ahí no sólo intervienen tu calidad sino la de los otros, lesiones COVID... pero me lo que esté de nuestra parte hay poner el 100%. En esa búsqueda estamos”, dijo Ponsarnau, que señaló que ve mejor a la plantilla.
El técnico catalán se mostró comprensivo con la petición del MoraBanc Andorra de retrasar el final de la fase regular para poder recuperar con algo más de descanso los partidos retrasados por el COVID 19.
“Es un año excepcional y los casos últimamente han aumentado. También Bilbao esta en una situación muy complicada. Se trata de hacer un esfuerzo todos juntos y si se puede alargar un poco la fase regular creo que serán comprensivos”, señaló Ponsarnau, que apuntó que se trata de su “opinión personal”.