VALÈNCIA. Admirar la naturaleza o observar el cielo estrellado como lo hacían los primeros visitantes; despertarse en una tienda para ver el amanecer o relajarse en el mismo “ Vaporarium ” natural de origen romano donde probablemente nació el "ski & spa". Este invierno, el alma del Pirineo se encuentra en lado francés. Eso por no hablar de lugares tan bonitos como el Pic du Midi d ’ Ossau, entre las estaciones de esquí de Artouste y Gourette y su lago helado con forma de corazón (Béarn Pyrénées) ; de Cauterets Pont d ’ Espagne (Hautes Pyrénées) y su maravilloso Cirque de Lys; de Peyragudes (Haute Garonne), la estación donde estuvo el mismo agente 007, o de Angaka, el poblado nórdico de la estación de Beille, en Ariège, la denominada Escandinavia francesa. Artesanos, costumbres y la hospitalidad “ montagnard ” de sus gentes maridan fantásticamente en el lugar donde podemos decir que inventaron el ski & spa.
Noche galáctica en el Pic du Midi
Cerca de la estación de Grand Tourmalet y a 2.878 m de altitud se halla el segundo observatorio más alto de E uropa y uno de los lugares más emblemáticos del Pirineo. Aquí cuentan con la primera Reserva Internacional del Cielo Estrellado , un espectacular tapiz de estrellas que puede verse tanto desde el observatorio como en la terraza panorámica al aire libre. Tie ne un pequeño hotel de 3 habitaciones (hay reservas hasta 2026). Para los que esquían de verdad, pueden realizar el descenso fuera pista más importante de Europa, de 10Km y más de 1.500m de desnivel. Y para los que no, el “ Ponton du ciel ” es de obligada vi sita pues es una plataforma acristalada de 10m con todos los Pirineos bajo los pies
Gourette, cuna del esquí pirenaico
Tierra de buenos quesos y de paladares exquisitos, Béarn Pyrénées Pays - Basque es la región atlántica del Pirineo francés donde se hallan lugares tan bonitos como el bosque de Irati donde dejarnos llevar por unas raquetas entre sus bosques de hayedos . También las estaciones de Artouste y Gourette, regentadas por el majest uoso Pic du Midi d ’ Ossau, una auténtica montaña de roca que se puede divisar desde ambas estaciones. En Gourette y en la vecina estación de la Pierre Saint Martin se puede despedir el día en una “ Domouse ”, la máquina pisanieves antes de degustar una delici osa raclette con los quesos del país.
Ski & spa en Haute Garonne
La Haute Garon ne es el departamento 31 del Pirineo francés y donde se hallan lugares tan emblemáticos como las estaciones de Peyragudes, la estación 007 donde Pierce Brosnan rodó El Mañana nunca muere en su helipuerto nevado , o la estación de esquí de Luchon Superbagnèr es. Subir en el telecabina de esta última , el Cremaillère Express , desde el pueblecito de Bagnères de Luchon es ya toda una experiencia porque aparecen de golpe los 13 picos de más de 3.000 metros de la parte francesa con el Aneto y el Maladeta , de fondo. Este año estrenan las termas “ Ressources & Vous ” donde se halla el antiguo “ Vaporarium ”, la cueva natural del siglo II donde solían pasar sus ratos libres los romanos . Hay que pararse en Dardenne , “ Maître chocolatier desde 1897.
Nórdico con encanto en la Ariège
Del Atlántico al Mediterráneo se pueden visitar los 12 “ Illôts Nordiques ” en un océano de montañas, o lo que es lo mismo , 12 estaciones de esquí nórdico donde esquiar y relajarse. En la estación de Beille se puede dormir en el poblado Angaka , degustar platos como el Azinat, el Mounjetado o el C roustade en una tienda o madrugar para ponerse las raquetas de nieve y divisar los primeros rayos de sol. Imprescindible la visita al pueblo termal de Ax - Les - Thermes y a sus baños termales, Les Bains du Couloubret, cercano a las estaciones de Ax - 3 - Domaines y Ascou donde muchos españoles han esquiado por primera vez.
Caminos helados en Font Rome u Pyrénées 2.000:
Para empezar un día “ gourmand ” en la nieve, no hay nada como visitar Font Romeu – Pyrénées 2.000 , cerca de Puigcerdà y de Cataluña. Todo empieza con el viaje en su nuevo telecabina, el “ Airelles ”, os deja directamente en la meseta “ La Gallinera ” y en el restaurante “ La Gallina ”, a 2.1 20 metros. Jean Cristophe Solere dirige los fogones de este nuevo restaurante panorámico , donde los vinos del Rousillon, maridan con el “ Camembert Rôti ” o la “ Salade de Montagne ”. Ya por la tarde, toca calzarse las raquetas de nieve y adentrarse por unos d e sus “ Sentiers Givrés ”, caminos helados, para ver la puesta de sol pr e sidida por los míticos Carlit y Canigou y disfrutar de un relajante recorrido por la nieve de unos 3Km.