El club de Mestalla esperaba superar los 80 millones de euros una vez que entrara en vigor el reparto centralizado pero sin embargo se ha quedado por debajo de los 70 en esta primera temporada
VALENCIA. La Liga celebró este viernes una asamblea en Villarreal en el que tema principal a tratar fue el reparto centralizado de los derechos de televisión que se estrenará a partir de la próxima temporada tras la venta de los derechos televisivos para los próximos tres años y que permitirá a los clubes aumentar de manera considerable sus ingresos.
El Valencia, según la estimación de la propia Liga, ingresará la temporada 16-17 en torno a los 69 millones de euros, 13 más de los ingresardos en la 15-16 y 21 más de los que ingresaba con la venta individual -48 millones-. Este aumento es positivo para la entidad, pero se ha quedado corto con las previsiones que se manejaban en el club cuando se llevó a cabo la venta centralizada.
La entidad valencianista ha visto como otros clubes han aumentado considerablemente sus ingresos mientras que el club de Mestalla ha aumentado pero en menor medida que sus competidores. El gran beneficiado ha sido el Atlético de Madrid, que ha pasado de 41 millones con la venta individual hasta los 102 millones -un 149%-, el Athletic Club ha sido el segundo que más ha aumentado con la venta centralizada ya que ha pasado de 32 millones a 71 -un 121,8%-, el Sevilla ha aumentado un 106,25% -de 32 millones a 66-, mientras que el Villarreal ha aumentado un 82% -de 34 a 62-. El Valencia se queda a la cola en este aumento puesto que solo ha crecido un 43%, pasando de 48 a 69 millones.
Pero ¿cuáles son las causas de no haber crecido a la misma velocidad que sus competidores y haberse estancado en los ingresos?
El bajo rendimiento deportivo: El Valencia se ha visto lastrado por la inestabilidad deportiva en los resultados que ha tenido en los últimos años. El reparto centralizado tiene en cuenta la clasifiación deportiva en Liga y Copa del Rey en los últimos cinco años, en los que el Valencia no ha cosechado sus mayores éxitos.
La última temporada disputada es la más importante en el reparto -aunque cuentan los últimos cinco-, justo en la que el equipo de Mestalla ha realizado la peor temporada de este siglo y una de las peores de su historia, terminando en duodécima posición. Si el equipo hubiera cumplido el mínimo y hubiera terminado cuarto, hubiera ingresado alrededor de diez millones de euros más.
En las anteriores el rendimiento ha tenido altibajos y el Valencia acumula un tercer puesto (11-12), un quinto (12-13), un octavo (13-14) y un cuarto puesto (14-15). El equipo no ha tenido continuidad en los resultados lo que le hace que sus ingresos no se hayan equilibrado. Además, para este reparto también se tiene en cuenta la Copa del Rey, donde el Valencia ha disputado dos semifinales ha quedado eliminado dos veces en cuartos de final y dos veces en octavos.
Falta de ilusión: Otro de los aspectos que se ha reflejado en el Valencia en estos últimos años y que se ha acrecentado en esta última temporada, a raiz de la nefasta temporada realizada, ha sido la pérdida de ilusión, y por tanto, de asistencia al estadio. La Liga mide los ingresos por abonos -no el número de abonados- y por ticketing, y el Valencia en estos últimos años se ha quedado a la cola de otros equipos como Atlético de Madrid o Athletic Club.
Los colchoneros han aprovechado el buen momento deportivo que atraviesan para lanzar sus ingresos en este aspecto. Los madrileños tienen un abono que no da derecho a partidos pero si a diferentes novedades y por ello cuentan con 80.000 socios -sobre un estadio de 50.000-, además de los ingresos por taquilla, ya que es complicado ver un encuentro en el Vicente Calderón donde el estadio no esté prácticamente lleno y es que las entradas que se ponen a la venta siempre se agotan.
Algo parecido sucede en el Athletic, puesto que 'los leones' han aprovechado el cambio de estadio para aumentar su cuota de socios. La idiosincrasia especial de los rojiblancos hacen que sus aficionados tengan una gran identificación con su club y, por tanto, esten volcados a la hora de acudir al estadio. Como sucede en el Vicente Calderón, es complicado ver el nuevo San Mames con algún asiento vacio durante la temporada.
El Valencia, por su parte, tampoco está entre los más vistos por televisión, puesto que en España ocupa el sexto puesto en cuanto a audencía, superado por Betis y Sevilla, mientras que en la audiencia fuera de España es el quinto, superando al Betis, lo que también le penaliza. Al final, la mala temporada valencianista le pasa factura, convirtiendo al equipo valencianista en menos atractivo tanto para sus aficionados que se desenganchan, como para el resto de espectadores.
Menos ingresos totales: La Liga ha terminado ingresando poco más de 1500 millones de euros en total por los derechos televisivos, algo menos de lo previsto inicialmente en el primer año de venta real centralizada. Los ingresos en la venta en España si que se han incrementado con respecto a la pasada temporada, puesto que han pasado de los 616 hasta los 930, con lo que han aumentado considerablemente, pero donde se ha 'pinchado' ha sido en los internacionales, donde se ha conseguido la misma cantidad que la pasada campaña, aunque es complicado obtener más en solo un año.
Con esto, y descontando las comisiones permanentes, se ha quedado en poco más de 1200 millones de euros para repartir entre los equipos de primera división, algo que queda lejos de la previsiones más optimistas que hablaban de la posibilida de alcanzar los 1350 millones para los equipos de la máxima categoría, lo que hubiera permitido al Valencia ingresar más de esos 69 millones, aunque sus rivales también hubieran aumentado sus ingresos.