ALICANTE. "Por San Andrés, nevaditas tres", dice el refrán. Hasta el martes no es San Andrés, pero qué bien le vendrían al Hércules los tres puntos este domingo.
El equipo de Sergio Mora buscará este domingo en Melilla una victoria que le permita hacerse fuerte en las posiciones de 'play-off' de ascenso y acercarse a la primera plaza en el grupo 5 de la Segunda RFEF.
Los blanquiazules, que este sábado completaban su segunda sesión de entrenamiento en tierras norteafricanas (esta vez en el campo de 'La Cañada', de titularidad municipal como 'El Tesorillo', donde entrenó el viernes), se miden a un rival directo, el Melilla de Manolo Herrero, que cuenta con un punto más (16 por los 15 del Hércules). Después de derrotar el pasado domingo al Real Murcia, en su partido más completo como locales, los hombres de Mora deben dar otro paso al frente, esta vez como visitantes, condición que hasta la fecha se les ha dado mejor (de las cinco victorias que han conseguido, tres han sido a domicilio).
El preparador madrileño no podrá contar para este partido con el portero Jesús Fernández, que se quedaba el viernes en Alicante por una lesión de tobillo, ni con el central José Solbes, el mediocentro Sandro Toscano y el delantero Javier Acuña, todos ellos lesionados.
El hueco que deja el meta madrileño en la portería será cubierto por Adri López, que recupera una titularidad que perdió en Liga tras su expulsión en Alzira (volvió a ser el meta titular en el duelo de Copa RFEF contra el Ebro, pero fue algo puntual). Más allá de esa novedad, lo normal es que Mora dé continuidad al once y sistema (1-4-4-2 'en rombo') del derbi contra el Murcia. Así, el Hércules arrancaría la cita con el mencionado Adri López bajo palos; escoltado por una zaga formada por Carlos David y Tano como centrales y Diego Jiménez y Álex Martínez como laterales; con César Moreno y Bikoro como pareja de mediocentros, con Raúl Ruiz y Pedro Sánchez en las alas; y una pareja de delanteros formada por Raúl González y Aketxe.
Enfrente estará un Melilla que viene de caer en Elda (2-1) y tiene las bajas por lesión del central panameño Vargas y el extremo Fran Bueno.
Ballesté en la portería; Ámez, Delmonte, Chica y Alí-Al-Lal en defensa; Borja López y Parla en el doble pivote; y el exblanquiazul Fran Núñez, González y Parra en la segunda línea de un ataque en el que Iker Hernández sería la referencia, bien podrían ser los 11 futbolistas con los que Manolo Herrero implemente su habitual 1-4-2-3-1.
Historia
El de este domingo no será el primer partido que el Hércules dispute en el continente africano, pues en sus casi 100 años de historia ha jugado tanto en Ceuta como en Melilla (ante el Melilla Club de Fútbol y la Unión Deportiva Melilla); también lo ha hecho en el desaparecido Protectorado Español de Marruecos (frente al Atlético Tetuán y al España de Tánger) o, por ejemplo, en la ciudad argelina de Orán (tiene el honor de ser el campeón de su Copa de Fiestas).
La última vez que el Hércules cruzó el Estrecho para jugar un partido oficial fue en el 'play-off' de ascenso a Segunda A de 2005, cuando se midió al Ceuta. Tres años antes había participado en un cuadrangular benéfico en Orán.
Fernández Cintas como árbitro
El Comité Técnico de Árbitros ha designado a Francisco Javier Fernández Cintas para que dirija el choque.
Será el sexto partido que arbitre este almeriense en lo que llevamos de curso y el trigésimo octavo entre Segunda B y Segunda RFEF, categorías en las que presenta un promedio de tarjetas de 6,03 amarillas y 0,29 rojas por encuentro.
Al Hércules le ha arbitrado en dos ocasiones, con un balance de un empate y una derrota: el 1 de marzo de 2020 fue el árbitro encargado de dirigir el choque de los blanquiazules con el Andorra, correspondiente a la jornada 27 del curso liguero 2019/20 y en el que no pasaron del empate a nada en el estadio Rico Pérez y el pasado 17 de octubre arbitró el choque de la jornada 7, en el que el Hércules recibió al Atlético Levante y cayó derrotado por 0-3. Un duelo en el que el primer tanto de los 'granotas' pudo producirse en fuera de juego y el blanquiazul Pau Miguélez fue expulsado con roja directa.
Dos victorias y una derrota son los resultados cosechados por el Melilla con Fernández Cintas.
Javier San José López y Juan Manuel Videma Calderón serán sus asistentes, mientras que Buzzian Mohand Mohand hará las veces de delegado-informador.