VALÈNCIA. La primera plantilla masculina del Valencia Basket disfruta hoy de una jornada de descanso después de una semana en la que ha sacado dos valiosos triunfos en las pistas de la Virtus Segafredo Bologna y el Barça. Los hombres de Joan Peñarroya comenzarán a preparar mañana por la tarde la doble sesión en la Fonteta antes del parón para los compromisos de las selecciones nacionales que primero le enfrentará al Mincidelice JL Bourg en Bresse el miércoles 17 a las 20:30 horas (entradas desde 10 euros) y después ante el Surne Bilbao Basket el sábado 20 a las 20:45 horas (entradas desde 15 euros). El choque continental contra los franceses supondrá la primera vez que el Valencia Basket se enfrente contra este equipo en partido oficial, lo que convertirá al Mincidelice JL Bourg en Bresse en el noveno rival francés del Valencia Basket en torneos continentales y en el oponente 101 en el histórico en competiciones europeas.
Segunda temporada en EuroCup
El equipo de Bourg-en-Bresse, una localidad de 40.000 habitantes en el este de Francia, es relativamente nuevo en su trayectoria continental. De hecho, esta es su segunda temporada disputando la 7DAYS EuroCup, alcanzando la pasada campaña el Top 16 tras ganar seis partidos en la primera fase de grupos, uno de ellos en la cancha del Partizan. Pero son un club con mucha tradición, con la aparición de la sección de baloncesto en 1947 y casi cincuenta años de experiencia en niveles amateurs del deporte de la canasta hasta que se consolidan como un club profesional en 1996 con la llegada a la ProB y posteriormente en el año 2000 cuando suben por primera vez a la división de honor del baloncesto galo. Allí fue creciendo hasta conseguir clasificarse por primera vez para el Playoff en 2006, justo una temporada antes de volver a la ProB. Tras una experiencia de solo una campaña antes de bajar de nuevo en el curso 2014-15, el crecimiento de este club ha sido imparable desde que en 2017 volviese a la élite del baloncesto francés. Siempre en la mitad alta de la clasificación y quinto clasificado las dos últimas temporadas, lo que le ha valido para disputar este torneo y convertirse en el rival 101 en el histórico de enfrentamientos del Valencia Basket.
Noveno rival francés en el histórico continental del Valencia Basket
En el partido del miércoles, el Mincidelice JL Bourg en Bresse se convertirá en el noveno oponente francés contra el que Valencia Basket se cruce en competiciones europeas. Previamente se ha ido encontrando en orden cronológico con el Elan Chalon (con el que se ha medido en ocho ocasiones), el Strasbourg IG (dos enfrentamientos), el LDLC ASVEL Basket (doce choques), el SLUC Nancy Basket (seis partidos), Le Mans Sarthe Basket (dos encuentros), BCM Gravelines-Dunkerque (dos partidos), Paris-Levallois Basket (dos choques) y el Limoges CSP (cuatro enfrentamientos).
Buenos precedentes ante rivales franceses en la Fonteta
Los representantes del baloncesto francés son unos de los más frecuentes visitantes de la Fonteta en competición europea y la visita del Mincidelice JL Bourg en Bresse será la vigésima ocasión que un equipo de esta nacionalidad visite nuestra pista para disputar un partido oficial. Los precedentes anteriores se han saldado con un balance favorable al Valencia Basket de 16 triunfos por 3 derrotas. La derrota en la primera visita del Limoges CSP en el Top 16 de la EuroCup 2015-16 rompió una racha de once victorias seguidas en la Fonteta ante rivales franceses entre 2001 y 2015. En esos 14 años se ganó tres veces al Asvel Villeurbanne, tres veces del SLUC Nancy y en una ocasión al Elan Chalon, el Strasbourg, Le Mans, Gravelines y París Levallois. Los últimos cuatro precedentes ante rivales galos se han saldado con triunfo: ante el LDLC ASVEL Villeurbanne (84-62) y al Limoges CSP (91-84) en la EuroCup 2018-19 y por dos veces ante el LDLC ASVEL Villeurbanne en la Turkish Airlines Euroleague: por 81-72 en la temporada 2019-20 y 65-63 la pasada campaña.
Derrota en su visita al ASVEL
El Mincidelice JL Bourg en Bresse también tuvo en su partido de competición nacional anterior al choque del miércoles una salida complicada a la cancha de un equipo de la Turkish Airlines EuroLeague, el LDLC ASVEL Villeurbanne, donde cayó derrotado en la tarde del domingo por 85-77 pese a los 19 puntos de Rasheed Sulaimon, los 18 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias del internacional francés Axel Julien y los 15 puntos de JaCorey Williams. El cuadro dirigido por Laurent Legname actualmente ocupa la novena posición de la Pro A francesa con un balance de 4-4 con victorias de mucho mérito como la conseguida el pasado 7 de noviembre cuando se impusieron al Mónaco por 88-63 o la obtenida en la pista del Limoges CSP encajando solo 54 puntos.