X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

valencia basket - alba berlín | p1 final eurocup 20:30h 

Primera batalla por el trono de la Eurocup

9/04/2019 - 

VALÈNCIA. El fuego llega hoy a la Fonteta. Todas las victorias y derrotas de la temporada, los altibajos, las dudas y las rachas han conducido al Valencia Basket hasta los 40 minutos más importantes hasta ahora. El conjunto taronja afronta la sexta final de la Eurocup de su historia (octava contando anteriores competiciones europeas) con un objetivo claro y cristalino: levantar un título que traerá debajo de la manga el billete para la Euroliga. El Alba Berlín de Aíto García Reneses será el equipo que le dispute el trono de la Eurocup. Para Valencia Basket sería la cuarta vez que lo ocupe. Para los alemanes sería la primera.

La Fonteta deberá mostrar sus mejores galas para proteger una pista que no ha sido imbatida esta temporada en competición europea con hasta 10 victorias y, de este modo, también extender la racha del equipo que igualaría el récord del club que está en 15 triunfos seguidos. Hay que defender el muro. De ganar hoy, Valencia Basket estaría a 40 minutos de alcanzar el título el viernes en Berlín o gastar una vida devolviendo la final a la Fonteta el próximo lunes. Se habría ganado una batalla, pero no la guerra.

Y en las guerras suelen haber bajas aunque, en este caso, a Valencia Basket le ha tocado a priori. El club anunció el sábado que Guillem Vives iba a ser baja durante todas las finales por un desgarro en la unión miofascial de los músculos sartorio y aductor largo de su pierna derecha. Una ausencia muy sensible dada la importancia que había ido adquiriendo el base en las últimas semanas. Por fortuna, Jaume Ponsarnau contará con un aliado de última hora: Rafa Martínez ya se ha recuperado de la lumbalgia aguda que le impidió viajar a Andorra. Con 13 jugadores disponibles, el técnico decidirá el descarte en el día de hoy. 

El destino es caprichoso y ha querido que por primera vez se reedite una guerra que ya sucedió en la temporada 2010. Primera vez que ocurre desde el nacimiento de la Eurocup en 2002. Valencia Basket y Alba Berlín se midieron en la final que ganaron los taronja por 44-67. Eso sí, en otro formato. El equipo alemán quiere la revancha y los valencianos repetir la historia.

Aíto García Reneses ha llevado a su equipo hasta la final habiendo batido a dos rivales que para nada interesaban a Valencia Basket que llegaran a este punto en la competición. En cuartos eliminó a Unicaja de Málaga y en semifinales a MoraBanc Andorra. La hazaña del técnico español llevando a los suyos la final para tratar de conseguir el primer título europeo del equipo alemán le valió para ser elegido mejor entrenador de la Eurocup. En sus filas también está el que ha sido nombrado MVP de la competición y es un jugador que conoce muy bien Valencia Basket.

Luke Sikma encontró su mejor nivel en Alba Berlín cuando dejó la Ciudad del Turia hace ahora dos temporadas. La pasada campaña fue el mejor jugador de la liga alemana. Este año ha ido sumando proezas para adquirir este galardón en competición europea. El norteamericano volverá por primera vez a la Fonteta tras conseguir el título de Liga Endesa 16/17. El interior es el pilar de un equipo, no con grandes individualidades, pero sí con una espectacular colectividad y un juego en transición considerado por muchos el mejor de Europa. 

La clave para sacar esa primera victoria será sin duda la solidez atrás del equipo taronja y el balance defensivo. Pero no solo eso. El fuego de la Fonteta deberá arder más intensamente que nunca para impedir una invasión desde 'Más allá del muro', porque la noche es oscura y alberga horrores. El trono debe volver a teñirse de taronja y esta noche es el primer paso para conseguirlo. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email