VALÈNCIA. Valencia Basket cerrará este domingo una exigente semana con un partido en el que buscará recuperar las buenas sensaciones tras la derrota en Eurocup. Los ‘taronja’ visitan al Leyma Coruña en el Coliseum de A Coruña en la jornada 15 de la Liga Endesa. El equipo de Pedro Martínez llega como líder de la competición, con un balance de 11-3, y busca una victoria que le acerque a asegurar su puesto como cabeza de serie en la Copa del Rey.
Tras un inicio de semana de altibajos–victoria ante el Hiopos Lleida (107-92) y la segunda derrota consecutiva en Eurocup contra el Umana Reyer Venezia (81-74)–, el equipo afronta este encuentro con la plantilla al límite del desgaste físico. Es el tercer partido en apenas seis días y el décimo en los últimos 27, un calendario que no ha dado respiro a los valencianos, quienes viajaron directamente desde Venecia a A Coruña para preparar el choque.
Por su parte, el Leyma Coruña, que ocupa la 16.ª posición con un balance de 4-9, afronta su primer encuentro del 2025. El conjunto gallego, entrenado por Sergio García, no compitió en la jornada anterior debido al aplazamiento de su partido. En casa, ya ha demostrado ser un equipo peligroso derrotando a equipos como el Real Madrid. Aunque, en su último encuentro cayeron por 79 a 100 ante Bilbao Basket.
Un duelo inédito en Liga Endesa
El enfrentamiento entre Valencia Basket y Leyma Coruña será el primer partido oficial en la máxima categoría. Sin embargo, ambos equipos ya se vieron las caras en un amistoso de pretemporada en el que los valencianos se impusieron por 85-108. Este será el primer encuentro en competición en A Coruña, para los ‘taronja’, desde la Copa del Rey de 2016, donde cayeron en cuartos de final.
Este partido no solo será una novedad por los precedentes, sino también por el estilo de juego que ambos equipos comparten. Valencia Basket y Leyma Coruña destacan como los mejores equipos en rebote y asistencias de la Liga Endesa. Los valencianos lideran en rebotes totales (41,07 por partido) y ofensivos (15,29), mientras que los gallegos son segundos en asistencias (20,77) y primeros en porcentaje de canastas asistidas (68,7%).
Leyma Coruña tiene en Brandon Taylor a su principal estrella. El base estadounidense es el jugador con mayor influencia ofensiva de toda la Liga Endesa, generando más del 41% de los puntos de su equipo con un promedio de 13,5 por partido.
Por otro lado, los locales llegan al duelo con bajas importantes. Augusto Lima y Phil Scrubb no estarán disponibles por lesión. Estas ausencias abren la puerta a otros jugadores como el pívot serbio Goran Huskic, que promedia 7 puntos, 4,7 rebotes y 3,3 asistencias de media. También destaca Trey Thompkins, ex del Real Madrid, que es el segundo máximo anotador del equipo (11,9 puntos).
La condición de cabeza de serie, en juego
Valencia Basket encara este duelo con el reto de mantener su buena dinámica en la Liga Endesa. Aunque lideran la tabla con 11-3, todavía no tienen asegurado el puesto de cabeza de serie para la Copa del Rey, y una victoria en A Coruña sería un paso importante en esa dirección.
La plantilla ‘taronja’ cuenta con la baja confirmada de Ethan Happ. Mientras que, Jean Montero apurará sus opciones de reaparecer tras perderse los últimos dos partidos por un esguince de tobillo.
Los de Pedro Martínez afrontan este partido con la necesidad de ganar para disipar dudas tras el partido en Venecia donde la imagen no fue buena. Además, un triunfo, prácticamente, aseguraría la condición de cabeza de serie en la próxima Copa del Rey que se disputará en Gran Canaria.