VALÈNCIA. El ciclista esloveno Primoz Roglic (Red Bull Bora Hansgrohe) se impuso este martes en la cuarta etapa de La Vuelta 2024, disputada entre la localidad extremeña de Plasencia y el Pico Villuercas sobre 170,5 kilómetros, y se colocó como nuevo líder de la clasificación general después de que el anterior maillot rojo, el belga Wout van Aert (Team Visma-Lease a Bike) se cortara del pelotón al comenzar el último puerto.
El triple campeón de La Vuelta hizo bueno el trabajo de su equipo durante toda la jornada para echar abajo la escapada que estuvo comandando la prueba. En el puerto final, primer examen para los candidatos al podio en Madrid, se mostró como uno de los más fuertes junto al español Enric Mas (Movistar Team), pero nadie pudo con el esloveno en el esprint final, ni siquiera el belga Lennert van Eetvelt (Lotto Dstny) que no le arrebató su vigésimo triunfo en una Gran Vuelta por centímetros.
Antes de llegar al desenlace final en la primera etapa ya en suelo español tras el arranque de la 'grande' en Portugal, la fuga de la jornada la formaron cinco ciclistas, dos de ellos españoles, Mikel Bizkarra (Euskaltel-Euskadi) y Pablo Castrillo (Kern Pharma), que estuvieron acompañados por el belga Sylvain Moniquet (Lotto Dstny), el italiano Filippo Zana (Team Jayco AlUla) y el francés Bruno Armirail (Decathlon AG2R La Mondiale), que durante buena parte del día fue líder virtual de la carrera.
Este último junto con Castrillo fueron los más fuertes de la escapada y consiguieron estirar su aventura hasta los últimos kilómetros de la subida del Pico Villuercas, en el tramo de hormigón rayado que puso contra las cuerdas a varios favoritos como el vigente ganador Sepp Kuss (Team Visma-Lease a Bike), que perdió 28 segundos en la primera prueba de entidad.
El pelotón inició la última subida a falta de algo más de 15 kilómetros para el final, con los fugados con 1:30 de ventaja sobre el grupo, en el que emergieron corredores del UAE Team Emirates para ganar posiciones y tensar la cuerda. El primero en probarlo fue precisamente del conjunto emiratí, el francés Pavel Sivakov, que hizo la primera apuesta y obligó a reaccionar a los favoritos.
Entre estos, Roglic apareció en primera persona para demostrar su buen estado de forma tras un año marcado por caídas y lesiones. Junto a él, respondió Enric Mas, que no se separó en ningún momento del esloveno, dando una imagen que recordó a La Vuelta de 2021, donde ambos se disputaron la victoria final, que cayó del lado del entonces corredor de Jumbo Visma.
También aparecieron corredores como el austriaco Felix Gall (Decathlon AG2R La Mondiale), que trataron de sorprender a los favoritos, así como el belga Lennert van Eetvelt (Lotto Dstny) y el estadounidense Matthew Riccitelo (Israel Premier Pro Tech), que jugaron sus cartas para llevarse el triunfo de etapa.
El sexteto lo completó el portugués Joao Almeida (UAE Team Emirates), que, como es habitual en él, fue remontando posiciones para acabar alcanzando al grupo, algo que también hizo el español Mikel Landa (T-REX QuickStep), que supo sufrir para acabar cerrando el hueco con sus rivales.
El alavés trató de jugar sus opciones de triunfo esprintando en el kilómetro final, pero la velocidad de Roglic y van Eetveld acabó superándolo. En los últimos metros, el esloveno se hizo con la victoria para conseguir su decimotercera victoria en la ronda española, en la que volverá a vestir el jersey de líder con tan sólo ocho segundos sobre Almeida. Mas se coloca a 32 y Landa casi a un minuto (58).
La 'grande' española disputará este miércoles su quinta jornada, una etapa llana que recorrerá 177 kilómetros entre Fuente del Maestre y Sevilla, que ofrecerá la tercera oportunidad de victoria para los velocistas.