VALÈNCIA. El Valencia CF tiene un problema serio en su pasillo de seguridad como mínimo hasta el parón navideño. Baraja perderá al menos dos partidos a Javi Guerra y tampoco podrá contar con Paulista para el choque contra el FC Barcelona. El 'Pipo' tendrá que encontrar soluciones para tapar el agujero con la pérdida de dos piezas imprescindibles en sus esquemas.
El francés va a volver a la titularidad en los siguientes partidos. Su polivalencia para actuar tanto de central como de pivote al lado de Pepelu le hacen ser favorito para regresar a la alineación. La incógnita es la zona del campo que ocupará. La inminente vuelta de Gayà al carril zurdo deja a Baraja con más opciones en el eje como Cenk o Yarek por lo que Diakhaby podría adelantar su posición hacia el doble pivote.
La opción 'natural' para acompañar a Pepelu sería la de Hugo Guillamón. Sin embargo, el canterano apenas tiene la confianza de Baraja. Participó como titular en la Copa del Rey, pero en liga su papel es muy secundario. Sin Javi Guerra, todo apunta a que tendrá minutos pero no es el que más enteros tiene para ser titular ya que no ha jugado de inicio en LaLiga en toda la temporada.
La formación de Rubén Baraja viajó a Getafe con una baja de última hora en la lista de convocados: Selim Amallah. El internacional marroquí sufrió un esguince en el partido de Arosa del martes en la segunda ronda de la Copa del Rey y apurará esta semana para estar disponible. El marroquí ya ha desempeñado la labor de doble pivote en la Copa del Rey, aunque su demarcación natural es jugar de '10'.
En el caso de André Almeida, un error médico ha ralentizado su recuperación y le ha hecho perder tiempo camino de su puesta a punto. Todavía no ha entrenado en solitario y parece inviable que vuelva a jugar en 2023.
Por último, si Baraja opta por adelantar a Diakhaby al centro del campo, Mosquera tendrá que tener un acompañante en el centro de la defensa. Por perfil, la elección lógica pasa por uno de los dos centrales zurdos que tiene Baraja en su plantilla: Cenk o Yarek. El turco ha perdido fuelle en las últimas semanas, aunque tiene más experiencia que Gasiorowski. El canterano por su parte, está ganando cada vez más importancia para Baraja y actuar de central es su posición 'natural'.