Protagonismo asturiano con acento gijonés en banquillos del Levante-Valencia

Juan Ramón López Muñiz, técnico del Levante, y Marcelino García Toral, entrenador del Valencia, darán protagonismo a Asturias y, en especial a Gijón, en el derbi que sus respectivos equipos disputarán en el Ciutat de València

12/09/2017 - 

VALENCIA.  Juan Ramón López Muñiz, técnico del Levante, y Marcelino García Toral, entrenador del Valencia, darán protagonismo a Asturias y, en especial a Gijón, en el derbi que sus respectivos equipos disputarán en el Ciutat de València este sábado.

Muñiz, nacido en Gijón en 1968, se formó y completó la mayor parte de su carrera deportiva como jugador en el Sporting y este es su segundo año en el Levante, con el que ascendió a Primera División el año pasado.

Marcelino, por su parte, nació en Careñas en 1965 y además de jugar en el Sporting también lo entrenó, mientras que como futbolista llegó a jugar en el Levante.

Ambos técnicos tienen en común la generación a la que pertenecen, su origen, su trayectoria en el fútbol asturiano y su etapa como entrenadores con experiencia en categorías inferiores, pero también en Primera.

Muñiz ha dirigido al Marbella y al Alcorcón, pero el Levante es su tercer equipo en Primera, categoría en la que ya ha dirigido al Málaga y al Racing de Santander.

Por su parte Marcelino ha entrenado al Lealtad, Sporting B y Sporting antes de ser técnico en Primera de Recreativo de Huelva, Racing de Santander, Zaragoza, Sevilla y Villarreal, por lo que el Valencia es su sexto club en la categoría.

Aunque nunca jugaron juntos en el mismo equipo de las categorías inferiores del Sporting, Muñiz y Marcelino coincidieron en Mareo durante diez años, y como reconoció el entrenador del Levante cuando el Valencia fichó en mayo a su colega en mayo, son "buenos amigos".

"Marcelino es buen amigo, su cuerpo técnico es buen amigo también y le deseo lo mejor. No coincidí en el primer equipo porque soy más joven, pero allí nos conocíamos todos porque compartíamos muchos minutos, vestuario y siempre éramos los mismos", dijo.

"Durante diez años nos fuimos viendo las caras todos los días y haces una relación muy buena", indicó.

"Conocemos al cuerpo técnico al completo y su segundo entrenador jugó conmigo muchos años y la relación es excelente", añadió el entrenador asturiano en referencia a su paisano y segundo técnico del Valencia, Rubén Uría.

Este próximo jueves, en el Ciutat de València, los dos entrenadores posarán juntos por primera vez con motivo del derbi valenciano.