VALÈNCIA. Prueba de fuerza en Mestalla. Un Valencia en los huesos y famélico recibirá al Villarreal CF en el destartalado fortín de la avenida de Suecia, donde el once del murciélago no gana en liga desde el 9 de marzo. La tropa de Baraja, con las tres últimas incorporaciones Germán Valera, Enzo Barrenechea y Maximiliano Caufriez en el estadio, necesita alimentarse con los tres puntos si no quiere marcharse al primer parón internacional que registra el campeonato con cero derrotas en otras tantas jornadas.
A estas alturas de la temporada, para evitar turbulencias, ganar en tranquilidad y asentar en Paterna conceptos tácticos que parecen haber olvidado los futbolistas en Paterna, el equipo tiene que morder una victoria. Aunque el objetivo sigue siendo mantener la categoría, lucir el peto rojo del farolillo de la clasificación antes de enfrentar a Atlético de Madrid y Girona FC a la vuelta del parón, sería contraproducente para la salud del vestuario y del cuerpo técnico. Porque aflorarán las dudas.
La convocatoria de Pepelu por la selección nacional podría suponer un acicate para el centrocampista de Dénia, apagado, como el resto del equipo, en este inicio de temporada, y lejos de ser el pilar maestro que fue durante la 2024/25. Mosquera, Diego López y Javi Guerra, irregulares, excepto, tal vez, el pequeño extremo asturiano, podrían subir de revoluciones después de conocer que la sub-21 continúa contando con ellos para nuevos retos.
Baraja contará con las bajas de Diakhaby, José Luis Gayà, Fran Pérez y Sergi Canós -Sergi Tenés este curso- para doblegar a una plantilla temible como la que ha armado el Villarreal CF en el regreso de Marcelino a Mestalla.
En el once del murciélago se espera algún cambio, tras las rotaciones de San Mamés por la carga de tres partidos en apenas 9 días, y presenta varias dudas. Thierry Rendall volverá a la derecha en defensa, la izquierda se la disputarán Jesús Vázquez y Foulquier y en el eje de zaga harán lo mismo Yarek y César Tárrega para formar junto a Mosquera. El de Polinyà tiene ventaja esta vez. En la medular, Pepelu es fijo. El de Dénia estará escoltado en la derecha por Diego López y en la izquierda por Luis Rioja. Su pareja saldrá de la tripleta que integran Javi Guerra, Hugo Guillamón y André Almeida. En ataque volverán a juntarse Rafa Mir y Hugo Duro, con Dani Gómez en el banco.
El Valencia acumula seis partidos sin conocer la victoria en casa y consumará su peor racha sin ganar ante su público desde el descenso, si no logra imponerse al conjunto villarrealense. El conjunto dirigido por Rubén Baraja suma seis encuentros consecutivos sin vencer como local y su último triunfo se produjo el pasado 9 de marzo, cuando se impuso al Getafe por 1-0. Desde entonces, el equipo valencianista ha firmado un balance de cuatro derrotas y dos empates con tres goles a favor y ocho en contra. En el tramo final de la temporada pasada cayó ante Betis (1-2), Alavés (0-1) y Girona (1-3) y firmó tablas ante Mallorca y Rayo, en ambos casos sin goles, mientras que en el arranque de la presente campaña fue derrotado por el Barcelona (1-2).
Si la racha como local es negativa, la dinámica general, local/visitante, es preocupante. El equipo acumula con las tres derrotas de inicio de temporada un total de ocho partidos perdidos y dos empates desde la última vez que consiguió ganar un encuentro oficial, el pasado 15 de abril, cuando todavía peleaba por entrar en Europa. Diez partidos sin sumar de tres.
El equipo de Rubén Baraja no logra el triunfo en un partido oficial desde que ganara 0-1 al Osasuna en Pamplona y, desde entonces, ha perdido ante Betis, Barcelona (en dos ocasiones), Alavés, Real Sociedad, Girona, Celta de Vigo y Athletic Club, y empatado contra el Rayo Vallecano y el Celta, en la última jornada de la pasada Liga.
Todo es diferente en el Villarreal. El once de Marcelino afronta el duelo regional en una dinámica diametralmente opuesta a sus vecinos de Mestalla, con buenas sensaciones, sobre todo en el aspecto ofensivo, tras marcar ocho goles en tres partidos, aunque con el debe de mejorar defensivamente tras recibir seis tantos.
Marcelino continuará con las rotaciones en su equipo, ya que Logan podría formar pareja con Albiol en el eje de la defensa, Gueye entraría en la medular por Parejo, y el descanso de Álex Baena propiciaría la titularidad de Ilias Akomach. El asturiano podría cambiar su pareja de atacantes, entrando en el once Ayoze y el joven delantero francés Barry, que ya marcó la pasada jornada en su debut tras una gran actuación.
Para este encuentro, además de la baja de Baena, Marcelino sigue contando con un equipo mermado sin los lesionados Denis Suárez, Alfonso Pedraza, Juan Foyth, Gerard Moreno, Eric Bailly y Nicolas Pépé, además del delantero neerlandés Arnaut Danjuma, autor del dos goles esta temporada, y que podría salir traspasado en las próximas horas.
Valencia CF: Mamardashvili; Thierry, Mosquera, Tárrega, Jesús Vázquez; Diego López, Pepelu, Guillamón, Rioja; Rafa Mir y Hugo Duro.
Villarreal CF: Diego Conde, Kiko Femenía, Albiol, Logan Costa, Sergi Cardona; Pape Gueye, Comesaña, Yeremy Pino, Ilias Akomach; Ayoze Pérez y Barry.
Árbitro: Gil Manzano (comité extremeño).