Hoy es 15 de octubre
ELCHE. Con reparto de puntos finalizaba el duelo por la permanencia, casi supervivencia, en LaLiga Santander de la jornada 25 qu protagonizaban el Elche y el Real Valladolid.
Clyde Larin a centro del exfranjiverde Lucas Olaza en el minuto 3 y 'Tete' Morente en el largo añadido, cuando los suyos jugaban con un hombre más por la lesión de Darwin Machís con los cambios agotados (llegarían a hacerlo con hasta tres, al ser expulsados Roque Mesa y Hongla también en el tiempo extra), fueron los autores de los goles.
El equipo blanquivioleta, con José Rojo 'Pacheta' en su banquillo, se mostró este sábado más diestro con el balón, pero el equipo de Pablo Machín hizo méritos suficientes no solo para el empate, también para anotar algún tanto más, toda vez que dispuso de alguna ocasión clara en los compases finales e incluso antes, en las botas de Lucas Boyé.
Pere Milla en el banquillo
La presencia de Pere Milla en el banquillo poco más de un mes después de fracturarse la clavícula y el regreso al eje de la zaga de tres centrales (donde acompañaban a Helibelton Palacios) tras cumplir un partido de suspensión de Enzo Roco y Magallán eran las dos notas técnicas más importantes del Elche en los instantes previos de un choque que Machín no solo decidía iniciar una vez más con un 1-3-4-3, también apostaba por la continuidad de Carmona y Clerc como carrileros, de Mascarell y Gumbau como pareja de mediocentros y del tridente ofensivo formado por Randy Nteka, Lucas Boyé y Fidel.
Pacheta, por su parte, optaba por el esperado 1-4-2-3-1 con Gonzalo Plaza, Iván Sánchez y Óscar Plano como trío de mediapuntas tras Larin como referencia ofensiva, para encarar un choque en el que los suyos desplegaron una presión alta desde el inicio y encontraron muy pronto premio a su ambición con un tanto del delantero canadiense, quien a centro de Olaza, batía a Edgar Badía con la ayuda involuntaria de Magallán, en quien golpeaba el esférico. El tanto llegaba en un saque de banda en el que los blanquivioletas rompían por el costado izquierdo de su ataque con suma facilidad (Helibelton y Roco se despistaban con las marcas y Magallán redondeaba la 'faena' con la habitual dosis de infortunio que acompaña a los franjiverdes en el presente curso).
Aunque el Elche respondió por la vía rápida, con una fenomenal acción ofensiva de Boyé que encontraba una aún mejor respuesta de Sergio Asenjo, los franjiverdes abusaron del balón largo al ítalo-argentino, facilitando mucho las cosas al Real Valladolid, que se mostraba mucho más cómodo con el esférico en los pies, estando muy cerca de hacer el segundo cuando se cumplía el cuarto de hora de juego, en una tan larga como elaborada acción ofensiva en la que Plano estrellaba el balón en el lateral de la red.
Con más corazón que con cabeza, pero poco a poco el equipo de Machín logró equilibrar el juego, contando con una falta lateral botada por Mascarell a los 25 minutos y un disparo dentro del área de Boyé en el 27 de dos buenas oportunidades para empatar, pero el acierto de Asenjo en la primera y la falta de puntería en la segunda les penalizaron.
Eso sí, en el minuto 41 el Real Valladolid bien pudo hacer el segundo de no haber errado Larin en su control dentro del área, tras comerle la tostada a la defensa del Elche (Clerc habilitaba su posición) y aprovechar un fantástico pase de Plata para plantarse solo ante Badía.
'Tete' Morente como solución
Con la victoria parcial para los visitantes se llegaba al descanso, momento que aprovechaba Machín por dar entrada a 'Tete' Morente y 'Eze' Ponce en detrimento de Carmona y Nteka, pasando los suyos a iniciar la segunda mitad con un 1-3-4-1-2, en el que Fidel se situaba en la mediapunta tras Ponce y Boye.
Los franjiverdes retomaban el choque con ánimos renovados, pero a la salida de un saque de esquina en el que la pizarra de Machín no funcionaba, Aguado recuperaba el balón y montaba con Gonzalo Plata una peligrosa contra que, afortunadamente para el Elche, desbarataba Palacios.
Aunque los suyos ganaban la mayoría de las batallas en el centro del campo, Pacheta decidía retocar su sala de máquinas sustituyendo a Aguado por Roque Mesa primero y luego a Darwin Machís por Iván Sánchez (lo que desplazaba al centro a Plano), además de sentar a un lesionado Joaquín Fernández por Javi Sánchez.
Mientras que los blanquivioletas digerían los movimientos, el Elche consiguió por fin encerrarlos en su área, estando de nuevo cerca de marcar gracias a Boyé por partida doble y a Roco: el delantero ítalo-argentino rozó el gol de cabeza, al aprovechar (con la complicidad del visitante Fresneda) un rechace de Asenjo a un centro-chut de Morente, y también con un disparo dentro del área, mientras que el central chileno pudo marcar un remate de Roco a centro de Lautaro Blanco, quien habían entrado a la hora de juego por Clerc. Raúl 'Guti' por Clerc en el minuto 71 y 'Nico' Fernández por un renqueante Roco en el 85 (Lautaro se colocaba de central y su compatriota de carrilero) completaron los cambios del Elche que jugó la mayor parte de los nueve minutos de añadido en superioridad numérica, al lesionarse Machís en una contra armada por Mesa.
Del 0-2 al 1-1
Fue en ese tramo del choque en el que el Real Valladolid acarició los tres puntos en el citado contragolpe (el venezolano vio como Helibelton lograba cortar su avance en el instante previo a pisar área y encarar a Badía), cuando los franjiverdes consiguieron por fin batir a Asenjo, en una buena acción por el costado izquierdo de Lautaro en la que 'Tete' Morente recogía el rechace del meta blanquivioleta para levantar de su asiento a los sufridos aficionados del Elche. Estos llegarían incluso a soñar con una remontada (que hubiese sido histórica), al ver como instantes después Roque Mesa y Hongla (el primero por una fea falta sobre 'Guti' y el segundo por perder tiempo) dejaban a su equipo con ocho jugadores, pero al final el milagro no se produjo. No obstante, los suyos murieron con las botas puestas, demostrando que no van a 'entregar' la temporada por adelantado.
Ficha técnica
1 - Elche CF: Edgar Badía, Enzo Roco, Magallán, Lucas Boyé, Palacios, Fidel, Nteka ('Eze' Ponce, min. 45), Gumbau (Raúl 'Guti', min. 71), Mascarell, Clerc (Lautaro Blanco, min. 62), Carmona ('Tete' Morente, min. 45).
1 - Real Valladolid: Sergio Asenjo, Aguado (Roque Mesa, min. 56), Óscar Plano (Kike Pérez, min. 72), Gonzalo Plaza, Lucas Olaza (Escudero, min. 72), El Yamiq, Hongla, Iván Sánchez (Darwin Machís, min. 62), Joaquín Fernández (Javi Sánchez, min. 62), Larin y Fresneda.
Goles: 0-1, min. 3: Clyde Larin; 1-1, min. 95: 'Tete' Morente.
Arbitraje: el daimieleño Isidro Díaz de Mera Escuderos mostró amarillas a Gumbau, 'Tete' Morente y Pere Milla por el Elche y a Óscar Plano y Clyde Larin por el Real Valladolid. Hongla y Roque Mesa vieron la roja
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 25 en LaLiga Santander, disputado en el estadio Martínez Valero de Elche ante 18.900 espectadores, de los que unos 200 eran aficionados visitantes. Antes del inicio del duelo y durante el mismo se llevaron a cabo diferentes actos de homenaje hacia Pelayo Novo, exfranjiverde fallecido recientemente.