VALÈNCIA. Pese a que públicamente el Valencia CF intenta desligar las dos primeras derrotas de liga un futuro incierto (tirando a oscuro) en el campeonato con diferentes declaraciones, la realidad es que fuera del discurso oficial y de sus altavoces, quien más, quien menos, tiene la mosca detrás de la oreja.
El director deportivo Corona dijo el lunes -sin ir más lejos-: "Nadie que haya visto el partido que el equipo jugó ante el Barcelona puede entrar en pánico". Quizá eso es lo que más puede llegar a propiciar ese clima porque si un equipo que es capaz de darlo todo sólo ofrece muestras discontinuas de rendimiento y es incapaz de empatar por una de las versiones más flojas que ha dado el Barcelona en años, complicado es no preocuparse.
En una línea similar se mostró Rubén Baraja en su rueda de prensa. Tras el palo público a los suyos en el naufragio de Balaídos: "Tenemos que mirarnos a nosotros mismo y admitir que con lo que hemos visto hoy no nos da para sumar en Primera División", en su comparecencia previa al encuentro de Bilbao habló de que espera una buena respuesta de los suyos y de que: "Escucho demasiadas veces la palabra miedo pero no hay que tenerle miedo a nada. Espero que mis jugadores afronten con esa creencia el partido. El Athletic nos lo va a poner muy difícil pero nosotros tenemos que dar una respuesta a lo que estamos viviendo".
Y volviéndonos a centrar en el discurso del entrenador, no es descartable que el once en San Mamés introduzca alguna variación debido a tres conceptos. Uno, buscando un mejor rendimiento del bloque. Dos, la llegada de Luis Rioja que puede hacer varias todo el frente de ataque. Y tres, que es semana con jornada intersemanal y en estos casos -pese a tener una plantilla tan escasa de efectivos como la del Valencia CF, los entrenadores tienden a rotar.
Sabiendo que Canós no llega y que Cenk no viaja, el posible once podría formarlo Baraja con Mamardashvili en la portería. En la defensa se mantendrían Thierry en la derecha, Jesús Vázquez en la izquierda y Mosquera en el centro a cuya izquierda podría entrar como novedad César Tárrega en lugar de Yarek. En el centro del campo Hugo Guillamón podría tener su oportunidad de inicio acompañando en medio a Pepelu. Diego López pasaría a la derecha, Luis Rioja entraría en la izquierda, y arriba junto con Hugo Duro podría entrar Rafa Mir.
El equipo rojiblanco regresa a San Mamés después de arrancar el curso con un decepcionante empate frente al Getafe (1-1) y una derrota en la visita al Barcelona bastante más clara de lo que reflejó el 2-1 final de Montjuic.
Dos marcadores, sobre todo por las formas, que han evidenciado que al equipo de Ernesto Valverde le queda aún camino por delante para volver a ser el grupo fiable y contundente que ilusionó la pasada campaña.
Una inusual fragilidad defensiva y los problemas en la creación de juego, donde se echa en falta al lesionado Iñigo Ruiz de Galarreta, están lastrando los primeros pasos de un Athletic en el que apenas se salvan los chispazos de Nico Williams, la efectividad de un Oihan Sancet más fino de cara a puerta que con el balón en los pies y la labor bajo los palos de Alex Padilla.
Con Julen Agirrezabala ya recuperado de su lesión la presencia o no en la portería rojiblanca del portero debutante es una de las incógnitas del once que alineará Valverde en su partido 400 como técnico del Athletic.
Sí se espera que puedan jugar frente al Valencia tanto Nico Williams como Yuri Berchiche. Ambos acabaron el partido de Barcelona con ligeros problemas físicos que sin embargo no les impidieron jugar los noventa minutos.
Además para el lateral derecho cabe la duda de si el técnico optará por Lekue o Gorosabel mientras que sí parece segura la vuelta de Gorka Guruzeta como referencia en ataque lo que podría acarrear la suplencia de Alex Berenguer. Son bajas Galarreta, Unai Simón y Aitor Paredes.
- Alineaciones probables:
Athletic Club: Agirrezabala; Gorosabel, Yeray, Vivian, Yuri; Prados, Vesga; Iñaki Williams, Sancet, Nico Williams; y Guruzeta.
Valencia CF: Mamardashvili; Foulquier, Mosquera, Yarek o Tárrega, J. Vázquez; Diego López, Pepelu, Guillamón, Rioja; Rafa Mir y Hugo Duro.
Árbitro: Pablo González Fuertes (Comité Asturiano).
Campo: San Mamés.
Hora: 19.00