VALÈNCIA (EP). El piloto francés Fabio Quartararo (Yamaha) ha conquistado este sábado la pole, sexta del curso, para la carrera de MotoGP del Gran Premio de la Comunitat Valenciana, última prueba del Mundial de motociclismo, después de superar en la Q2 al campeón del mundo de la categoría reina, el español Marc Márquez (Repsol Honda), y al sudafricano Jack Miller (Ducati).
En una jornada apacible en el Circuit Ricardo Tormo, los pilotos saltaron a la pista conscientes de que sería difícil batir el récord de la pole en el trazado valenciano (1:29.401), que marcó en 2016 un Jorge Lorenzo que no pudo pasar a la Q2 y ha vivido la última calificación de su vida, pocos días después de anunciar su retirada como piloto profesional.
Primero el sudafricano Jack Miller (Ducati) y poco después el francés Fabio Quartararo (Yamaha) marcaron la pauta en la sesión y se pusieron al frente de la tabla de tiempos, con Marc Márquez (Repsol Honda), que sufrió una caída sin consecuencias en la curva 4 en los últimos entrenamientos libres, cerca del 'rookie' de Niza.
Entre ellos dos se coló Maverick Viñales (Yamaha), dominador de los cuartos libres. Miller ascendió a falta de un minuto a la segunda plaza, pero la posición de privilegio le duró apenas unos segundos, lo que tardó el de Cervera en mejorar su tiempo y quedarse a tres milésimas Quartararo.
El piloto galo respondió con una espectacular última vuelta y se convertía en el único piloto en bajar del 1:30 (1:29.978). Con ello, amarraba su sexta pole de la temporada, evidenciando su destreza a una vuelta.
Por su parte, Viñales quedaba relegado a la cuarta posición de salida, que le garantiza salir por delante de su rival por el podio del Mundial, Àlex Rins (Suzuki), que comenzará octavo. Por delante del barcelonés saldrá Joan Mir (Suzuki), séptimo, mientras que Pol Espargaró (KTM), que salvó dos caídas en la Q1 por fallos en la tracción, lo hará undécimo.
El balear Jorge Lorenzo (Repsol Honda), en el Gran Premio de su despedida del Mundial, se quedó en la Q1 e iniciará la prueba decimosexto, donde tratará de terminar en los puntos para lograr el último objetivo del título por equipos. Aleix Espargaró (Aprilia) partirá decimotercero, Tito Rabat (Ducati) decimoctavo e Iker Lecuona (KTM), decimonoveno.