valencia basket

¿Qué va a pasar con Damjan Rudez?

El ala-pívot 'temporero' de Valencia Basket finaliza el próximo lunes su contrato de tres meses y el club debe decidir su continuidad o no en el equipo

25/01/2018 - 

VALÈNCIA. Damjan Rudez fue el primer refuerzo ante la plaga de lesiones de Valencia Basket. En un momento en el que no se esperaba la recuperación de Latavious Williams y estaban también en la enfermería Joan Sastre, Fernando San Emeterio y Antoine Diot, la entidad taronja se lanzó al mercado en busca de un ala-pívot. El croata llegó el 26 de octubre de 2017 y, desde entonces, su aportación no ha sido ni mucho menos la esperada

Con el regreso de Latavious Williams desde Dallas donde se ha estado tratando de su fisura de estrés en la tibia derecha, Valencia Basket debe decidir qué hacer con Rudez. En el caso de que el norteamericano vuelva totalmente sano, parece poco probable pensar que pueda ponerse inmediatamente a jugar. Y es que hay que recordar que Williams no trabaja con sus compañeros desde la pretemporada, en la que además gran parte de los jugadores estaban con sus selecciones. Por lo que la llegada del norteamericano según en qué condiciones jugará un papel fundamental en la continuidad de Rudez. Con la mirada puesta en la Copa del Rey y una segunda vuelta de lo más exigente tanto en Liga Endesa como en Euroliga, el conjunto taronja necesita un cuatro en condiciones. Solo con un Will Thomas en buen estado de forma no basta. A pesar de que Aaron Doornekamp llegó al equipo como cuatro, las bajas en el puesto de base obligaron a Vidorreta a reestructurar el rompecabezas y encajar al canadiense en la posición de alero. 

El dilema al que se enfrente en estos momentos Valencia Basket pasarían por dos opciones: mantener a Rudez, que parece que está empezando a adaptarse (después de tres meses) o, en el caso de que no quieran mantener al jugador, buscar un ala-pívot de garantías en el mercado. Esta última opción dependería del estado en el que llega Williams. Si la entidad taronja pensaba en la posibilidad de volver a poner sobre la mesa un contrato temporal a la espera de que el pívot norteamericano coja el ritmo del equipo, Rudez afirmó en LAS PROVINCIAS que eso no lo va a aceptar. En esa entrevista aseguró que le gustaría quedarse en Valencia Basket porque se siente a gusto pero si le quieren le tendrán que renovar hasta final de temporada. 

Estos son los números del ala-pívot desde su llegada a Valencia Basket. Tanto en Liga Endesa como en Euroliga no supera la media de 11 minutos disputados por partido y en ambas competiciones ha promediado hasta la fecha tan solo 3 puntos por encuentro. Desde su llegada el 26 de octubre, Rudez tardó una semana en debutar en Euroliga pero tuvieron que pasar más de dos para hacerlo en Liga Endesa. Desde sus primeras apariciones, de 15 jornadas disputadas en competición europea hubo 4 en la que no jugó ningún minuto. Por su parte, en liga de 10 citas solo se quedó en el banquillo en una de ellas

Cuando se fichó al jugador, Txus Vidorreta aseguró que "queremos que nos aporte sus virtudes, conocimiento del juego, de la Liga Endesa y el baloncesto europeo y su capacidad para abrir el campo y anotar desde más allá de la línea de 6'75". Aseguró además que su idea era que esa misma semana Rudez disputara ya algunos minutos contra Herbalife Gran Canaria aunque finalmente no lo hizo. La semana siguiente explicó que el croata entraría en la rotación esa jornada ante el San Pablo Burgos y tampoco fue así. Es evidente que al técnico vasco no le terminaba de convencer el nuevo fichaje. 

A pesar de que frente Morabanc Andorra, el 3 de diciembre, disfrutó de 14 minutos en pista, solo fue capaz de aportar 4 puntos. No sería hasta el partido en la Fonteta contra el Divina Seguros Joventut el 30 de diciembre cuando Rudez tendría una nueva oportunidad de tener más minutos. Ese día jugó un total de 22 con 8 puntos, 3 asistencias, 1 tapón y 8 de valoración. Desde ese choque, el ala-pívot no ha estado menos de 10 minutos en pista en Liga Endesa y contra el Zaragoza firmó su mejor partido con 13 puntos, 5 rebotes, 1 asistencia y 15 de valoración. Un par de buenas actuaciones que sin embargo no disimulan que en cinco de los nueve enfrentamientos disputados el croata valoró en negativo. 

En Euroliga sus cifras no son mucho mejores. Su mejor día fue la visita de Valencia Basket a Barcelona en el tercer partido que disputó el ala-pívot con 7 puntos, 1 rebote, 1 asistencia y 13 de valoración. A pesar de haber tenido bastantes minutos en partidos como el de Bamberg, Maccabi o Panathinaikos, la aportación de Rudez fue pobre tanto en anotación como en captura de rebotes. Cuando parecía que empezaba a cogerse al ritmo del equipo como en los últimos duelos contra Fenerbahçe (8 puntos) y Barcelona (6 puntos), el croata volvía a desaparecer contra Zalgiris. En la competición continental ha valorado en negativo en seis de los once encuentros en los que ha participado

A finales de diciembre, cuando Rudez todavía no contaba con minutos, estas fueron las palabras de Txus Vidorreta sobre el motivo de que el fichaje no estuviera jugando: "Al principio porque tenía que adaptarse al equipo y después porque no cuajaron sus actuaciones en las oportunidades que se le dieron, ha salido en la rotación. En la medida en que tienes más bajas tienes que tratar de alargar esa rotación y en aspecto positivo para Damjan es que sus últimos entrenamientos han sido buenísimos. Creo que puede estar en condiciones de alargar un poquito esa rotación".

A partir de esas declaraciones Rudez empezó a entrar en esa rotación y aportar algo más el equipo. Sin embargo, justo cuando Valencia Basket debe empezar a decidir su continuidad en el equipo, el croata firmó dos malos partidos ante Montakit Fuenlabrada y Zalgiris, ambos con valoración negativa. El técnico vasco fue preguntado tras el duelo de liga por el futuro del jugador. 

"Nos ha ayudado en este mes. No ha tenido su mejor día. Hoy no ha anotado los triples que sí anotó contra el Zaragoza. Ha trabajado siempre con ilusión y con ganas de ayudar pero esos años que ha estado sin jugar muchos minutos le están condicionando en el ritmo de juego. Estamos pendientes de que quedan unos días para terminar el primer corte del contrato y tenemos que evaluar la situación del equipo. Tal y como está el equipo valoraremos el último día".

Con estos números sobre la mesa, Valencia Basket debe sopesar qué es lo que necesita el equipo en estos momentos ante un calendario de lo más exigente. Por un lado, tiene la posibilidad de quedarse con un Damjan Rudez que parece que poco a poco está encontrando su hueco aunque de una manera demasiado irregular. Aunque tampoco parece que a Vidorreta le haya convencido demasiado el fichaje. Por otra parte, existiría la opción de buscar un cuatro en el mercado con el consiguiente tiempo de adaptación del jugador a tres semanas de que se dispute la Copa del Rey. 

Sea como fuere, Valencia Basket deberá tomar el lunes 29 de enero esa decisión, por lo que el croata tendrá la oportunidad de intentar convencer al club con sus actuaciones frente al Khimki mañana y el domingo contra Obradoiro. Aunque buena parte de la decisión dependerá de la situación en la que regresa Latavious Williams. Si la entidad taronja opta por no renovarle hasta final de temporada, varias fuentes confirman que Rudez fichará por el Divina Seguros Joventut

Noticias relacionadas