VALÈNCIA. El presidente del Levante, Quico Catalán, ha comparecido en sala de prensa para explicar la situación actual del club, sobre todo en relación con el imperativo de venta por 16,5 millones de euros antes del 30 de junio. El presidente ha explicado qué ocurriría si el Levante no vende futbolistas por esa cantidad antes de que llegue julio y los nombres propios que hoy se mueven en el mercado de fichajes granota.
Los activos del Levante no valen menos, otra cosa es que ofrezcan menos por ellos. El club el año pasado por estas fechas tomó unas decisiones, que fue no debilitar ante una situación de pandemia. No malvendimos y mal no nos ha salido. El mercado de fichajes va a ser diferente este año al pasado, esa es la sensación, pero hay que tener claro que tenemos que medir bien los tiempos. Hay que ser maduro y reflexivo, no hay que precipitarse. Que todos los clubes estamos en una necesidad de vender es una realidad, pero el mercado termina el 30 de agosto y por eso tenemos que jugar bien el partido hasta ahí. Todo lo que no podamos hacer en este ejercicio lo tenemos que hacer en el siguiente. Estoy preocupado y ocupado, pero sobre todo estoy tranquilo. Somos un club con activos, con jugadores, muchos clubes se querrían cambiar por nosotros. Vamos a ver qué pasa. Dentro de pocos días empieza la Eurocopa y con ello el mercado se reactiva. Todo se junta y todos los mercados son difíciles. Estamos sondeando el mercado y vamos a tener nuestras oportunidades.
Estamos pendientes de nuestras salidas, pero también de nuestras llegadas. Trabajamos en intentar compensar y equilibrar nuestra plantilla actual. Medimos cada movimiento al milímetro y oteando hacia dónde vamos, pero hay mucho mercado que no se ha movido aún. Estamos pendientes de ver cuáles son los jugadores a vender.
Hemos visto dos Levantes: uno capaz de cualquier cosa y otro vulnerable. Hay muchos equipos de Primera que ficharían jugadores del Levante y eso tenemos que analizarlo. Tenemos una buena plantilla. Van a haber salidas y entradas. Es un momento para reflexionar, los jugadores y el cuerpo técnico de vacaciones... Es nuestra obligación, analizar y corregir. Tenemos grandes activos deportivos que lo han demostrado en el campo y ahora tenemos que intentar hacer la mejor plantilla posible.
Hay varios.
No. Pero ni ahora ni hace meses. Es cierto que el Real Madrid valora mucho a De Frutos.
Rochina acaba contrato el 30 de junio y es un jugador que es agente libre. Y Toño no es un agente libre, pero sí le podemos comunicar que resolvemos los dos años de contrato que le quedan antes de una fecha. Y eso aún no se ha producido.
Cerraremos el ejercicio con pérdidas y afrontaremos el mercado. Y ahí tendremos la oportunidad hasta el 30 de agosto. El Fair Play Financiero es un documento vivo y afrontaremos el próximo proyecto con unas obligaciones, pero tendremos tiempo para afrontar el mercado. Al final hay que ser realistas, porque todos los clubes estamos igual, y eso invita a pensar que vamos a cerrar pocas operaciones antes del 30 de junio.
Si Postigo sigue en el Levante es porque entendemos que es un jugador importante para el club. Aquí no se regala nada a nadie, y si no fuera así no seguiría. Estamos muy cerca de cerrar ese acuerdo. En el caso de Duarte sigue en el Levante porque ha cumplido sus hitos. Y el Levante saldrá al mercado con las armas que pueda, pero esas armas no difieren de las del resto de clubes. El fútbol está como está y nosotros tenemos que mejorar todos los años. Salvo algunas operaciones hoy en día, todas son cesiones o a coste cero. Y aquellos que renueven o firmen por el Levante será porque entendemos que dan el nivel para conseguir nuestros objetivos. Si no, no vendrían. Alomejor el mercado, dentro de mes y medio nos sorprende a todos. Por eso digo que este es un mercado largo, para tener mucha paciencia y no precipitarnos.
Estamos en ese momento de ver cómo seguimos juntos. Creo que Paco López es un entrenador ideal para el Levante y tenemos que ser conscientes. Hay otros entrenadores que pueden ser buenos para el Levante, pero ahora mismo no estamos en eso. El día que toque hablaremos. Creo que Paco está contento en este club y nosotros con él.
Desconozco si hay interés del Athletic en Aitor, pero sí puedo decir que el presidente no ha recibido ni una sola llamada del Athletic Club por él. Lo desconozco. No hay nada en ese sentido y no sé si aceptará la propuesta de renovación por una temporada más. Nosotros queremos que tanto Aitor como Cárdenas sean nuestros dos porteros la temporada que viene.
Es un debe que tiene el Levante. Un debe importante. Ahí tenemos que mejorar. Creo que este club debe apostar más en esos activos que se han formado en esta escuela.
Pongo en valor la dificultad del trabajo, porque es un área deportiva que ha pasado dos temporadas con una gran dificultad, y además afectados por la pandemia. Estoy satisfecho porque hemos sabido conjugar experiencia con juventud, con hambre, con ambición. Los perfiles de incorporaciones esta temporada no van a diferir mucho de la pasada. También será en función de las salidas.
Lo están como los jugadores de todos los clubes. El área deportiva sabe qué tipo de jugadores quieren para la temporada que viene y qué jugadores son más prescindibles. Hay casos donde, aunque te vengan con dinero, lo primordial es la estabilidad deportiva. Campaña es un futbolista muy buena que desgraciadamente entró en una situación de lesión. Está en el mercado porque pensamos que nos puede dar un rendimiento económico. Si no nos da rendimiento económico y nos lo puede dar deportivo, Campaña sería el mejor fichaje para el Levante.
Espero y deseo que haga una grandísima Eurocopa. Es algo histórico para él. Bardhi es de esos activos importantes a nivel deportivo y económico, pero no tenemos de momento intereses de otros clubes. Creo recordar que sí tiene algo en el contrato para ampliarlo -tiene vinculación hasta 2022-.
Yo hablé con el área deportiva el año pasado, por estas fechas, que sería un éxito si manteníamos la plantilla que teníamos el 30 de agosto. Y lo conseguimos. No soy quién para decir las posiciones que queremos, pero la idea es intentar dotar de incorporaciones en todas las líneas menos en la portería. El mercado se va a hacer muy largo.
Tenemos que verlo. Pablo tiene dos años de contrato por delante y a Pepelu le queda una. Tenemos que estudiar sus situaciones. Pero hay más. Sube Ferni, Cantero, Blesa, vuelve Hernani, Arturo Molina... Vamos a tener más de 31 futbolistas. La mejor noticia para el Levante es que cualquier jugador de ese perfil tenga dorsal en la primera plantilla. Ojalá, por ejemplo, el mejor lugar para crecer para Cantero sea el propio Levante.