X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 28 de enero y se habla de valencia cf Rodrigo PODCAST opinion
GRUPO PLAZA

OPINIÓN

¿Quién ficha al que ficha?

8/12/2019 - 

En las horas previas al derbi ante el Levante UD, Albert Celades se sinceraba con los periodistas cuando le preguntaban por el decisivo partido de la Liga de Campeones del próximo martes en Amsterdam. “No vamos tan sobrados como para pensar en el Ajax”, reconoció. Lo del entrenador del Valencia CF no era una pose. No sonó a esa frase hecha de “vamos partido a partido” muy a lo Simeone. Lo de Celades no era una media verdad. El técnico sabe que su equipo todavía no está en los puestos de privilegio de la tabla liguera. Clasificarse para la Champions es el objetivo que se le ha subrayado en rojo cuando se hizo cargo del banquillo de Mestalla. Además tampoco cuenta con la totalidad de la plantilla en plenitud como para hacer las obligadas rotaciones sin que el once lo acuse. En estos últimos partidos, ha sido el compromiso del vestuario el que ha sostenido el club en un momento de extrema dificultad. Si la llama ha seguido encendida, es por el esfuerzo colectivo del grupo. Por eso, había que pensar primero en el Levante UD y ya hoy, en el Ajax.

Sin embargo, mientras que Celades solo se centraba en la cita del Ciutat, quien sí que pensaba en el partido ante el Ajax era Peter Lim. El propietario ya anunció días atrás que acudiría al partido de Amsterdam. No hay duda de que a Lim lo que le motiva es la Champions. La Champions y Cristiano Ronaldo, claro. Todo lo que sea glamour le pone. Al singapurés, eso de un derbi doméstico no le dice nada. LaLiga es una competición de estar por casa. Y la Copa del Rey…. ¿de qué vale ganarla?. Ni se quedó a felicitar al equipo cuando el Valencia CF ganó al Barça, ni mostró su júbilo por la consecución de un título que se resistía durante once años. Más bien todo lo contrario. Su enfado fue tal, que no dudó en poner la cruz a Mateu Alemany y a Marcelino por haberse descuidado un poco del objetivo. Aunque luego se lograra. Ambos quedaron sentenciados aquel día. El desenlace final es de sobra conocido por todos.

De cara al encuentro ante el Ajax, a mí hay algo que me inquieta incluso más que el partido en sí. Y mira que el envite es fundamental para los intereses deportivos y económicos del Valencia CF. Además de lo que pueda suceder en el césped, me turba saber lo que pueda ocurrir entre bambalinas. En esa reunión cara a cara entre Peter Lim y Anil Murthy. Hace unos días pude leer en una noticia en el diario Marca que creo que tiene incluso más importancia que el encuentro en sí. Porque afecta y mucho al futuro inmediato. Contaba Diego Picó que Anil Murthy tiene previsto aprovechar el partido ante el Ajax para presentar a Lim al nuevo director deportivo del Valencia CF. Y que incluso ya comenzará a ejercer antes dei inicio del presente mercado invernal. Incluso que tendrá que lidiar con las complejas renovaciones de Garay, Carlos Soler y Ferrán Torres.

En estos últimos tiempos, ha sido el propio Murthy quien ha ejercido de plenipotenciario en el club y asumido personalmente esas funciones. Murthy, y el imputado Jorge López. Desde luego que no es lo más idóneo. Pero tan preocupante es que un neófito como Murthy ejerza de máximo responsable de la parcela deportiva, como que tenga que ser el propio Murthy quien elija a la persona que conformará el próximo proyecto futbolístico. ¿Quién va a fichar al que ficha?. Ambas cosas me preocupan. Y mucho.

En un momento en el que no hay dinero, y eso es lo que sucede en el Valencia CF, la figura de un director deportivo cobra especial relevancia. Ya es importante de por sí ser la cabeza visible del proyecto futbolístico de una entidad, pero creo que la relevancia va en función del dinero que hay en materia de fichajes. Cuanto más poderío económico, el riesgo de equivocarse en la planificación, es menor. Por eso, y ante la decidida falta de mayor inversión en el Valencia CF por parte de Meriton, es curioso que el magnate no ponga ni un euro más pese a estar forrado, al menos que acierten a la hora de firmar a un arquitecto futbolístico de garantías.

Lejos de endemoniarse con Jorge Mendes, cuya relación con Lim supera la evidencia, el elegido para proyectar al Valencia CF debe de ser una persona que tenga sintonía con el mejor representante de futbolistas del planeta. Además de sentarse a la derecha de Lim, en la cartera de Mendes figuran los mejores jugadores que se pueden firmar a día de hoy. Por este motivo, la figura ideal para ser el director deportivo de Mestalla tiene que ser un técnico que sepa afrontar esa situación como una ventaja. Que su sintonía con Mendes sea idónea. Que ya se conozcan de antemano y que su relación sea cordial. Pese a que a más de uno no les caiga simpático el superagente, yo creo que tenerlo de cara siempre es una ventaja. Aunque a veces haya que pagar el peaje de incorporar a un joven futbolista portugués para que haga el máster en Mestalla…. Incluso hasta prefiero que sea Jorge Mendes quien elija al futuro director deportivo del Valencia CF. Porque si decide Murthy, me temo lo peor. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email