VALENCIA. La ciudad australiana de Melbourne acogió entre los días 29 de noviembre y 3 de diciembre los Campeonatos del Mundo de Vela Paralímpica (Para Worlds Sailing 2015) que contaron con la participación de España en las tres clases paralímpicas. En la clase individual 2.4mR el equipo nacional formado por Rafa Andarias, Antonio Maestre, Borja Melgarejo y Arturo Montes bajo las órdenes de Álfred Buqueras realizó una competición muy destacada consiguiendo por primera vez la plaza para España por méritos propios al clasificarse como quinto país entre los siete paises que faltaban por determinar. Las complejas condiciones de viento y mar de la bahía de Hobson dificultaron más si cabe la cita mundialista para el combinado nacional que debutaba en estas aguas.
A lo largo de los seis días de competición los regatistas fueron puestos a prueba una y otra vez por los cambios repentinos en la intensidad del viento y en el oleaje que alcanzó los dos metros en la penúltima jornada.
Referente a la participación del regatista javiense Rafa Andarias, el joven valor de la vela paralímpica española mejoró su registro del mundial del pasado año terminando en decimonoveno puesto y posicionó junto al resto del equipo a España en las plaza para los Juegos Paralímpicos del próximo año en Río de Janeiro.
Andarias: “Ha sido muy mundial diferente, hemos conseguido plaza para España por primera vez en todas las modalidades de vela paralímpica, podríamos decir que hemos logrado el triplete.” “El trabajo en equipo ha dado sus frutos,” y continuó, “y hemos de dar las gracias a nuestro patrocinador principal Iberdrola por este impulso tan grande que ha hecho a este deporte”.
Y durante la próxima semana, Rafa Andarias, regatista del Equipo Paralímpico Español – Iberdrola de la Real Federación Española que cuenta con la ayuda de Proyecto Fer, Fermax, Amjasa y la colaboración de Henri Lloyd, adidas eyewear, Lancelin Corderie y Hart, aprovechará su estancia en Australia para participar en la primera prueba del circuito mundial ISAF WORLD CUP de Melbourne.