El conjunto maño navega ahora por la zona media de segunda división donde suma su quinta temporada consecutiva. Hace una década jugaba en Europa y en 2006 disputó su última final en la Copa del Rey
VALÈNCIA. El Valencia CF visita este martes La Romareda para medirse al Real Zaragoza en la ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. El estadio maño acogerá, nuevamente, un partido que huele a primera división y a duelo histórico en la máxima categoría del fútbol español.
Echa de menos Zaragoza estos encuentros en esta travesía del desierto de la que no ha podido salir desde que se consumara el descenso hace ahora cinco temporadas, por ello el capitán Zapater se mostró muy satisfecho cuando salió el sorteo para que el aficionado zaragocista pueda disfrutar de uno de los equipos más en forma de España.
Y es que, el Valencia CF será el primer equipo de Primera división que pisa la Romareda desde su descenso en 2013, ya que es la primera ocasión que el combinado maño alcanza esta ronda en Copa del Rey en las últimas cinco ediciones.
Lejos queda ya ese Zaragoza, todo un clásico del fútbol español, que paseaba por Europa y que tenía un especial 'amor' con la Copa del Rey. Hace diez años, de su última participación en competición europa, y hace once de la disputa de su última final, ante el Espanyol que terminó perdiendo por 4-1.
En este siglo, el combinado maño ha disputado tres finales de la competición del KO, de las que ganó dos, y también conquistó una Supercopa de España, lo que deja a las claras la importancia del rival del Valencia CF en la primera década del año 2000.
Ahora, la situación en Zaragoza es muy diferente. Anclado en la zona media de Segunda División, el equipo entrenado por Natxo González se encuentra más cerca del descenso a 2ºB que de los puestos que dan lugar a jugarse una plaza por subir a Primera.
El cuadro zaragocista quiso dar un golpe de timón el pasado verano con la llegada de Lalo Arantegui para comandar la dirección deportiva y del nuevo técnico, después de la desilusionan campaña anterior, pero la situación no termina de funcionar.
La apuesta por jugadores jóvenes combinados con veteranos de vestuario como puede ser Zapater o Toquero, no carbura y el equipo se encuentra vagando por la zona medio baja de la tabla. Este fin de semana no pudo pasar del empate ante el Sevilla Atlético, pese a contar en sus filas con uno de los goleadores de moda de la categoría, Borja Iglesias.
Desde que se consumó el descenso en el año 2013, el Zaragoza ha ido de más a menos. La primera temporada en Segunda le costó adaptarse y terminó decimotercero, pero todo cambió el año siguiente. Fue la campaña 14-15 la que más cerca estuvo de regresar a Primera, cuando acabó sexto en la tabla, pero llegó a la final de la promoción de ascenso ante Las Palmas.
Tras vencer 3-1 en la Romareda, el ascenso parecía al alcance de la mano del Zaragoza, pero un mal partido en Las Palmas condenó las opciones mañas, que se desvanecieron a falta de cinco minutos para el final cuando Araujo marcó el gol que certificó el ascenso del combinado canario a Primera.
Este golpe parece definitivo para el Zaragoza puesto que el año siguiente no lograron entrar en promoción tras una dura derrota final ante el Llagostera y el pasado año finalizaron decimosextos. Esta campaña la cosa no ha empezado mejor pero todavía hay tiempo para que el combinado maño reaccione.
Así pues, la visita del Valencia CF a la Romareda se toma en Zaragoza como una especie de viaje al pasado para rememorar los buenos tiempos de hace una década. El combinado maño es consciente que 'su guerra' es la Liga y tiene como un premio poder volver a jugar en un estadio como Mestalla.
Valencia CF y Real Zaragoza emularan este martes un duelo con tintes históricos en primera división que ambos equipos esperan poder repetir en un ambiente no tan descafeinado como estos dieciseisavos de final, donde los suplentes plagarán ambos equipos.