VALÈNCIA. Las peñas valencianistas Alcàsser, Club 1919 Valencia CF, Cofrentes-Gregorio Ruiz, Colla Blanc i negra, Collonuts y els Blavets de Dènia han anunciado este miércoles en un comunicado conjunto la decisión de "abandonar l'Agrupació de Penyes Valencianistes (APV)". Estos grupos se rebelan ante la actitud pasiva de la directiva que preside Fede Sagreras "que se ha puesto de perfil frente a Meriton" por lo que se sienten "defraudados y estafados" y no quieren formar parte de un colectivo "que no fomenta la participación democrática", es "autoritario" y mantiene una postura laxa "frente al machismo, LGTB fobia y otras discriminaciones".
Las seis peñas han detallado en un escrito de cuatro puntos su malestar con la APV que dirige Sagreras. En primer lugar, estos peñistas consideran que la no modificación del artículo 4 de los estatutos de la APV, "para incluir como fin de la Agrupación, el preservar, salvaguardar, velar por el futuro y el bienestar del club cuando la gestión la ponga en peligro" supone "traicionar el espíritu que acordaron la mayoría de peñas de la APV en anteriores asambleas".
Las peñas denuncian que la APV "se ha puesto siempre de perfil frente a Meriton y no ha hecho ninguna acción contundente en contra", por lo que los seis grupos que firman el documento se sienten "traicionados y estafados" por la directiva de Sagreras.
Señalan, en segundo lugar, que la junta directiva de la APV, no ha permitido ningún debate ni la posibilidad de llegar a acuerdos entre las peñas durante el proceso de modificación de los estatutos y en su redacción. "Nos parece una contradicción defender que la APV dice que hace lo que quieren las peñas y, al mismo tiempo, no permite que las peñas debatan y lleguen a acuerdos. No podemos continuar en un colectivo donde no se fomenta la participación democrática", dicen.
En tercer lugar, entienden que el nuevo párrafo incluido en el artículo 6 es "un claro abuso de poder". Porque bajo el concepto subjetivo de "difamación, a partir de ahora se podrán echar peñas e impedir su entrada al colectivo". Y se muestran contrariadas porque "el presidente de turno, a golpe de acumulación de delegaciones, podrá acabar con cualquier voz crítica en la APV. No queremos formar parte de una agrupación autoritaria con el único derecho a ser comparsas".
Finalmente indican que el posicionamiento de la APV "frente al machismo, LGTB fobia y otras discriminaciones es demasiado críptico". Frente a la violencia y la discriminación, "es necesaria la contundencia y ser coherentes, y así como la defensa del Valencia CF, deben ser parte de los fines de la APV. Estas discriminaciones han sido bien visibles en asambleas y reuniones de la APV. No queremos ser cómplices de la existencia de estas actitudes".
Las seis peñas abandonan la Agrupación, pero no su actividad crítica a Peter Lim. "Defenderemos siempre al Valencia CF y lo haremos con el resto de colectivos opositores a Meriton. Continuaremos trabajando para erradicar cualquier clase de actitud discriminatoria y lucharemos por la democratización de nuestro club, porque, ahora más que nunca, somos conscientes de que sin Valencia CF no hay peñas", argumentan.