VALÈNCIA. La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia, que investiga el caso Valmor, ha rechazado el sobreseimiento parcial de la causa respecto a la exconsellera Dolores Johnson, tal y como esta había solicitado.
Johson está investigada, junto con el expresident de la Generalitat Francisco Camps, el empresario y expiloto Jorge Martínez "Aspar" y dos ex altos cargos del Consell, por supuestas irregularidades en la organización de los grandes premios de Fórmula Uno que se celebraron en València entre 2008 y 2012.
En sus razonamientos, la jueza alude a la complejidad de la causa, la prórroga de la instrucción o a la gran cantidad de información incautada, según consta en el auto hecho público este miércoles por el Tribunal Superior de Justicia valenciano.
Menciona también que todavía hay diligencias de pruebas acordadas y solicitadas y que, tal y como argumentó el letrado de la Generalitat, "no concurre ninguno de los requisitos" para el sobreseimiento y "persisten los indicios subjetivos y objetivos de actividad delictiva".
Estos indicios se centran, añade el auto, en el contrato suscrito entre la Generalitat y las empresas del magnate de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, el 19 de julio de 2011, dos días antes de la dimisión de Camps previa a su procesamiento en la conocida como causa de los trajes del caso Gürtel.
En este contrato, según expone la jueza, "Johnson puso su firma de manera apresurada y sin leer el documento, que estaba redactado en una lengua que no conocía".
En el citado contrato se acordó que Valencia acogería el único gran premio de España y que la Generalitat sustituiría a Bancaja como avalista de Valmor.
La fiscalía considera que el 19 de julio de 2011, un día antes de que Camps dimitiese tras su procesamiento en la "causa de los trajes", Johnson firmó ese aval en nombre del Consell "engañando" al consejo de administración de la empresa pública Circuito del Motor al ocultar que la operación suponía la condonación de 14 millones y la asunción de otros 31 de pasivos frente a terceros.
La exconsellera explicó en sede judicial en junio de 2015 que Camps le ordenó firmar ese contrato por el que se proponía la exclusividad de Valencia y firmó el aval en nombre de la Generalitat.
Sin embargo, la defensa de Camps argumenta que ese contrato no fue más que una declaración de intenciones, que no llegó a entrar en vigor, y en el que, efectivamente, se indicaba que Bancaja dejaría de ser avalista del contrato entre Valmor y las empresas de Ecclestone, para ser sustituida por la Generalitat.
Según la defensa del expresident, no se refiere a un aval económico sino a la garantía de que se realizarían los grandes premios comprometidos.
Este juzgado ha citado a declarar como investigado a Francisco Camps el próximo 18 de mayo a las 10 horas.
Los ex altos cargos del Consell Belén Reyero y Nicolás Figueras han sido citados en la misma condición los días 15 y 16 de mayo, respectivamente, a la misma hora, mientras que "Aspar" deberá comparecer, también como investigado, el 17 de mayo.