Con el fichaje de Mouctar Diakhaby, el Valencia tiene actualmente a otros cinco centrales en plantilla con Garay, Paulista, Murillo, Rubén Vezo y Javi Jiménez. En enero regresará Aderlan Santos y el próximo verano Aymen Abdennour
VALÈNCIA. Récord de centrales. Si hay una parcela que el Valencia tiene más que cubierta en cuanto a número de efectivos es el eje de la defensa. Con el ascenso de Javi Jiménez a la dinámica del primer equipo y el reciente fichaje de Mouctar Diakhaby, el club de Mestalla tiene actualmente hasta ocho centrales con contrato en vigor y seis de ellos en la plantilla. Garay, Gabriel Paulista, Jeison Murillo, Rubén Vezo y Javi Jiménez son los zagueros que tiene a sus órdenes Marcelino García Toral para la pretemporada.
Además, Aderlan Santos y Abdennour, que están cedidos en el Vitòria y Olympique de Marsella, amplían la nómina hasta ocho y regresarán progresivamente a la disciplina valencianista. El brasileño volverá el próximo mes de enero y con un año y medio de contrato por delante, la entidad tendrá que volver a gestionar su salida. Abdennour por su parte, retornará un junio y le restará una temporada con el Valencia y también abandonará la entidad el próximo verano.
Es decir, el Valencia que como ya explicó Plazadeportiva.com había contratado quince centrales en las últimas ocho temporadas, ha ampliado a dieciséis con el fichaje de Mouctar Diakhaby. No obstante, el Valencia no está preocupado por el extenso número de integrantes en el centro de la defensa y está pendiente del estado físico en el que regresa Javi Jiménez, como explicó Mateu Alemany el pasado jueves.
"En tres competiciones como las que vamos a tener necesitamos un mínimo de dos jugadores por posición y los más contrastados posibles. Javi Jiménez hay que ver su evolución, porque viene de una operación de ligamento cruzado. Creo que con Diakhaby hemos accedido a un futbolista de grandes condiciones, hemos hecho una apuesta importante por él. Me parece que es reforzar el equipo en una posición tan delicada como son los centrales y que además aquí históricamente se ha sufrido bastante. Por tanto, tenemos un central de futuro muy importante, de mucha calidad y de rendimiento inmediato. Ha jugado muchísimos partidos en la liga francesa y en la selección francesa sub21. Es una gran incorporación que completa nuestra plantilla, no existe ningún tipo de estrategia posterior o vinculación con nada extraño. Simplemente reforzar la plantilla en zonas en las que entendemos que son vitales", comentó el director general del Valencia CF.
Este dato coloca al Valencia CF como el club de la liga actualmente con más centrales con contrato en vigor. Con ocho zagueros, los valencianistas lideran una tabla que continúan Celta, Eibar y Leganés con seis. Con cinco figuran varios clubes como FC Barcelona, Atlético, Villarreal CF o Alavés. El grueso de equipos tienen cuatro centrales, dos por posición, como el Real Madrid, Atlético de Madrid, Sevilla FC, Athletic, Real Sociedad, Girona, Espanyol y Getafe. Con la línea defensiva en cuadro, con tres centrales o menos están el Betis, Levante UD y los tres recién ascendidos, Huesca, Valladolid y Rayo Vallecano.
Por tanto, es evidente que el Valencia va a tener que hacer movimientos próximamente en una zona en la que tiene una aglomeración de efectivos y que va a engordar hasta ocho la próxima temporada, si no se produce alguna salida este verano o bien en el mercado de invierno.