VALÈNCIA. Tras la interrupción del campeonato de liga por la disputa de los partidos de selecciones nacionales impuesta por el calendario FIFA, el Valencia vuelve al campeonato de liga.
Tradicionalmente, al conjunto de Mestalla siempre se le habían atragantado los aterrizajes en la liga tras los parones por selecciones. Sin embargo, esta es otra de las dinámicas que (hasta el momento), Rubén Baraja ha conseguido variar. Desde que el pucelano es entrenador de la primera plantilla ha vivido cuatro (contando el actual) paréntesis ocasionados por ventanas FIFA y se da una curiosa circunstancia: bajo su batuta, el equipo nunca se fue ganando y nunca volvió perdiendo.
El único parón que tuvo que enfrentar la temporada pasada fue en el mes de marzo. Recordaremos que entre noviembre y diciembre se disputó el mundial de Catar, y por tanto la actividad de selecciones sólo se retomo una vez en marzo, y la otra en junio al acabar el campeonato (Nations League).
En lo referente al parón de marzo se dio entre el 18 de ese mes y el 3 de abril. El día 18 el Valencia CF salía fuertemente goleado del Metropolitano, en partido en el que el conjunto local le endosó un 3-0 a los valencianistas que en aquel entonces luchaban por salir del pozo de la clasificación. La vuelta se produjo un lunes 3 de abril y el conjunto valencianista empató a un tanto ante el Rayo Vallecano tras una segunda parte en la que mereció algo más que la igualada.
Las dos siguientes ocasiones en las que el campeonato paró (ya en la presente campaña), el Valencia CF ofreció los mismos parámetros. El primer frenazo de la liga por ventana FIFA de selecciones se produjo el entre el 2 y el 16 de septiembre. Era la jornada 4 y el Valencia CF caía 1-0 en Vitoria ante el Alavés. Pese a las dudas generadas por el equipo al sumar dos derrotas consecutivas (Osasuna y Alavés), la vuelta fue por todo lo alto. El 16 de septiembre volvía la liga con la disputa de su quinta jornada y el siempre temible Atlético de Madrid visitaba Mestalla. El Valencia CF se impondría por 3-0 con doblete de Hugo Duro y una magistral actuación de Javi Guerra.
El segundo parón de esta campaña por selecciones vino entre el 7 y el 23 de octubre, entre las jornadas 9 y 10 del campeonato. Antes de parar, el Valencia CF visitaba Mallorca y lograba empatar a uno. Es la única vez que el equipo no se ha ido a una ventana FIFA de equipos nacionales perdiendo, aunque el empate tampoco le sirvió más que para sumar un punto de los tres. La vuelta fue el lunes 23 de octubre en el encuentro que cerraba la décima jornada. Los de Baraja lo solventaron con eficiencia: 2-0 ante el Cádiz Club de Fútbol, en un partido en el que hubo pasta para hacer muchos goles y en el que al final no se sufrió más de lo debido gracias a las extraordinarias intervenciones de Georgi Mamardashvili.
El sábado toca volver ante el Celta. La marcha al parón por partidos de selecciones fue abrupta. La derrota 5-1 en el Bernabéu dejó a Baraja enfadado y al equipo con la reflexión de que para ser competitivo no puedes desconectar ni un minuto. De entrada, y como en las anteriores ocasiones, el equipo se fue al paréntesis liguero perdiendo. Si vuelve ganando el Pipo se llevará una alegría que para su mentor Rafa Benítez puede acabar teniendo un coste muy alto.