opinión

Relatos de los mejores futbolistas de la historia del Valencia CF

10/01/2020 - 

VALÈNCIA. Bajo los rigores de la democracia española viví con la pasión de un aficionado, de un futbolista de la cantera del Valencia CF y de periodista-, con los mejores futbolistas de la historia del Valencia CF.

Mención especial al gran defensa Miguel Tendillo que con tan solo 20 años fue el central de la Selección Española en el Mundial de España de 1982 y que con un remate de cabeza espectacular al más puro estilo de Carlos Alonso Santillana en un partido del Valencia-Real Madrid salvando del descenso al Valencia con Vicente del Bosque en aquella época en las filas madridistas. Las subidas y el nervio del gran Pepe Carrete, el correoso lateral derecho asturiano un ejemplo de pundonor y de entrega.

Daniel Solsona con sus cambios de juego y control del balón, con el recuerdo permanente del golazo por toda la escuadra que marcó al arquero ruso Dasaev en un partido de la Copa UEFA cuando en aquel entonces estaba entrenado por el mítico Manolo Mestre del yugoslavo Miljan Miljanic, con don José Ramos de presidente del Valencia CF.

Enrique Saura de regate fácil por banda derecha y jugador de área, pasará a la Historia como el futbolista que marcó el gol del triunfo ante Yugoslavia, que supuso la única victoria de la selección española en el Mundial de España.

Recuerdo en el año 1985 a punto de entrar como benjamín en la cantera del Valencia, la gran fábrica de futbolistas, al gran Ricardo Arias, para mí el mejor líbero por su elegancia y en el corte de a pie cambiada y colocación. 

Con Quique Sánchez Flores y Javier Subirats formaron una banda derecha con combinaciones que dieron el ascenso a la primera division en junio de 1987 con un recital de fútbol, me encontraba jugando en el Valencia alevín con el gran Fernando Gamborino.
Cuando integraba en la plantilla del Mestalla infantil, con Juan Huerta, exjugador del Valencia, entrenando en la ciudad deportiva en el campo anexo y con la llegada del argelino Rabah Madjer, la afición valencianista daba la bienvenida a la estrella de Argelia prodecente del Oporto, con un reventón de público en la ciudad deportiva de Paterna, jamás se había visto una afluencia tan grande.

La fecha del 8 de octubre de 1989 , debut del búlgaro Lubo Penev en un Valencia-Sevilla. Su principal valedor fue el secretario técnico Juan José Rodri, con el cual coindicí en mi época de futbolista de la cantera. Roberto Fernández, un futbolista todoterreno con un gran remate de cabeza y durísimo disparo, con el recuerdo del gol de la remontada en una noche gélida de sábado enero del 1992 del encuentro Valencia-Real Madrid.

Mencionar su profesionalidad en el año 1994 con el exseleccionador brasileño Carlos Alberto Parreira sintiendo el escudo valencianista. Mijatovic el futbolista que marcaba las diferencias, sinónimo de título y que tuvo en Pasieguito su principal valedor.

Con Guss Hiddink se practicó un estilo de juego de carácter ofensivo como lo hizo con el PSV en una época gloriosa del técnico holandés.

Por último, con Luis Aragonés se practicó un juego de contragolpe letal-mortal con Engonga de eje-pivote, con la eficacia goleadora de Fernando Gomez Colomer, Mijatovic y Pepe Gálvez consiguiendo el subcampeonato de la temporada 1955-1996. Mendieta era un portento de futbolista y con aptitudes extraordinarias escribiendo una de las paginas más brillantes del historia del Valencia CF. Así se escribe la historia del Valencia desde 1982 hasta el año 2001.