Hoy es 17 de septiembre
ALICANTE. El Hércules aspira este sábado a dar continuidad en la Ciutat Esportiva Dani Jarque a la magnífica racha de resultados que le ha permitido regresar a las posiciones de 'play-off' de ascenso a Primera Federación.
Los blanquiazules han sumado 17 de los últimos 21 puntos puestos en juego, un rendimiento que les ha llevado de ocupar la plaza de 'play-out' de descenso a Tercera Federación (la quinta plaza la tenían a 10 puntos) a ser quintos, con un punto de ventaja sobre el sexto clasificado.
Han sido siete jornadas con 'Lolo' Escobar en el banquillo, en las que el equipo no solo no conoce la derrota, es que se puede advertir una mejora moderada de su nivel de juego (con y sin balón). Ahora bien, como el técnico dombenitense advierte constantemente, todavía tiene mucho que remar, hasta el punto de que en caso de derrota e incluso empate este fin de semana los suyos podrían perder la quinta plaza, por no hablar de que a nivel futbolístico se espera que el equipo crezca aún más (esta semana se cumplían los 50 entrenamientos a las órdenes de Escobar).
La importancia de la cita de este sábado no se agota en lo anterior, toda vez que el rival de los blanquiazules les precede en la tabla con 2 puntos más, de tal forma que si el Hércules es capaz de vencerle (como ya hiciera en la primera vuelta con Ángel Rodríguez en el banquillo) no solo se aseguraría la continuidad en la zona de 'play-off', también que pasa a ser el cuarto clasificado.
El segundo equipo perico cuenta con 33 puntos por los 31 del Hércules y no conoce la victoria en 2023: tres empates y dos derrotas (una como local) son los resultados que ha cosechado el conjunto que entrena Luis Blanco, quien este sábado no podrá sentarse en el banquillo por sanción y tampoco contar por ese motivo con el extremo orensano Raúl Dacosta, segundo máximo realizador del equipo. Aunque para bajas las del Hércules, que también pierde por sanción al delantero Jean Paul, además de no poder contar con el extremo 'Nico' Espinosa por lesión. Quien vuelve a estar disponible (forma parte de una convocatoria de la que se quedan de nuevo fuera por decisión técnica el mediocentro Sergio Marcos y el delantero Ander Vitoria) es el mediocentro César Moreno. La presencia de este en el once como pivote posicional y el regreso a la titularidad de Jack Harper (quien ya tuvo minutos la pasada jornada tras dos meses de baja por lesión) podrían ser este sábado las dos novedades en un Hércules que, en consecuencia, iniciaría el duelo con Carlos Abad bajo palos; Raúl Ruiz, Mario Gómez, Riera y 'Retu' en defensa; el mencionado Moreno (aunque no se puede descartar de manera tajante a 'Maxi' Ribero) con Toscano y 'Míchel' Herrero por delante; y una vanguardia con Cedrés y 'Alvarito' ocupando los flancos y el citado Harper el centro de la misma (1-4-3-3).
Por lo que se refiere a su rival, además del sancionado Dacosta, son baja para este domingo el central Recasens y los mediocentros Alejandro Pérez y Gori por lesión.
Fortuño bajo palos; Casadesús, Simo, Gorjón y Soler en defensa; el alicantino Carlos Mangada, Roger Martínez y Villaermosa en la sala de máquinas; y Roca, Becerra y Koleosho como tridente ofensivo podrían integrar el también 1-4-3-3 por el que apueste Luis Blanco.
Dos victorias y un empate como visitantes
De los nueve partidos que ha jugado el Espanyol B como local en el presente curso liguero, ha ganado cinco, empatado dos y perdido otros dos. Hasta la fecha, el segundo equipo perico ha sumado 17 de los 27 puntos a los que podía optar ante su público lo que le coloca también en la parte alta de la tabla del grupo 3 organizada con base a ese criterio. Ahora bien, su última victoria en casa es coincidente con la última que ha logrado en el presente curso liguero: el 11 de diciembre sobre el Formentera por 1-0. En cuanto al Hércules como visitante, desde que 'Lolo' Escobar se puso al frente de su banquillo ha logrado dos triunfos (en Badalona y Sagunto) y un empate (Alzira).
La última victoria con Planagumà
Cinco victorias (la última en la 2018/19, por 1-2 con goles de Pablo Íñiguez y Stephane Emaná y Lluis Planagumà de entrenador), un empate y tres victorias son los resultados que ha cosechado el equipo blanquiazul sobre el Espanyol B a domicilio.
Árbitro palmesano
Federico Javier Saiz Villares será el árbitro encargado de dirigir el choque.
Esta es la segunda campaña en la categoría para este palmesano de 30 años, que presenta un promedio de cartulinas de 6,62 amarillas y 0,48 rojas por partido.
El Espanyol B ha ganado el único encuentro que le ha arbitrado hasta la fecha, mientras que el de este sábado será el primero que dirija al Hércules.