Ressy vuelve y recupera la icónica equipación de la Senyera

12/06/2021 - 

VALÈNCIA. Durante el final de la década de los 70 y una buena parte de la dos 80 (la primera mitad) el Valencia estuvo equipado por una marca valenciana como era Ressy.

Fruto de aquella unión surgió el diseño de la camiseta de la Senyera más apreciado por los aficionados valencianistas. Pese a que el club ya estrenara dicha equipación en los 60, al toque de la franja horizontal azul a la altura de los hombros alcanzó la categoría de icono pegado la imagen de Mario Alberto Kempes como figura estelar de aquella época y de la final de Copa del Rey en el estadio Vicente Calderón en la que "El Matador" marcó los dos goles que le dieron el título al equipo valencianista.

Ressy fue algo más que la marca que equipaba a los de Mestalla. Además de equipar a otros clubes de primera de la época (Osasuna, Mallorca o Hércules), la marca valenciana acabó por convertirse en un fenómeno social que se acabó colando en los hogares de cada valenciano. No había casa en Valencia que no dispusiera de un chándal o de una equipación para jugar al fútbol o al fútbol sala de la marca Ressy.

Sin embargo la globalización hirió de muerte a la marca y obligó a su fundador, Vicente Borrás a cerrar la fábrica a principios de la década de los 90, concretamente en 1991.

Casi 30 años después, su nieta Hilde Borrás, ha resucitado la marca tras un proceso lleno mucho más complicado de lo que se pudiera prever: "la idea de volver era en principio un homenaje que he querido hacerle a mi abuelo. Ya hace tiempo que íbamos detrás de poder ejecutarla, pero hemos tenido muchos problemas para registrar la explotación de la marca comercial a efectos de los derechos de propiedad intelectual de la misma".

Así que una vez solventados los problemas legales había que comprobar qué acogida tendría la vuelta de la marca y comenzaron a sondear al personal mediante la presencia en redes sociales: "nos hicimos una cuenta de instagram (@ressy_pro) con varios artículos que yo conservaba, algún chándal, camisetas varias...". Y ahí fue cuando nació la idea de reflotar la equipación de la Senyera.

La respuesta y peticiones se encaminaban a que Ressy recuperara el patrón y el diseño original de la icónica equipación: "fue una locura, la gente no paraba de elogiar aquella camiseta y nos pedían que la volviéramos a fabricar". 

Así que Hilde decidió ponerse manos a la obra y encargó varias camisetas a una fábrica de Albaida tras hacerse con una original que obraba en poder de un coleccionista; el éxito ha sido total: "no dejamos de recibir pedidos de manera on line en nuestra web (www.ressyclub.com). Hemos tenido incluso alguna petición de la equipación de la Senyera desde Dinamarca", confesaba Hilde entre satisfecha y atónita. La avalancha de peticiones va a llevar a Hilde a ampliar el catálogo de tallas: "comenzamos por unas pocas, a ver cómo iba por eso comenzamos sólo con las tallas S, M y L. Pero hay gente que nos pìde ya la XL y va a ser cuestión de incluir este tallaje entre nuestras opciones lo antes posible".

Este es el primer paso en la vuelta de Ressy, pero no se descartan más modelos en un futuro: "está la posibilidad de recuperar la camiseta lisa blanca que llevaba el Valencia CF en el comienzo de los 80, pero tras la senyera mucha gente nos pide la equipación verde de portero que llevaba Sempere. Si la recuperamos, me haría mucha ilusión entregarle una réplica en persona".

Noticias relacionadas