VALÈNCIA. El ciclista adaptado Ricardo Ten, que disputó su última gran prueba internacional de ruta hace veinte meses, en septiembre de 2019, afrontará esta semana la Copa del Mundo de Ostende (Bélgica, 6-9 mayo) con muchas incógnitas tras casi dos años de inactividad, pero también con muchas ganas.
“Es mucho tiempo. No sé si me sentiré extraño. Lo que sí puedo decir es que tengo muchas ganas de competir, porque nuestra esencia, nuestra razón de ser y nuestro hábitat natural son las competiciones. Las incógnitas son inevitables, pero las ganas y la ilusión son mayores”, explicó el valenciano en declaraciones al Proyecto FER.
Aunque apenas hay competiciones, Ten valoró la importancia de las concentraciones para trabajar en equipo. Hace dos semanas, estuvimos en Tarancón, preparando la ruta, y la pasada, entrenamos en Mallorca, trabajando la pista. Y entre esta inminente Copa del Mundo de Ostende y el Mundial de Portugal, previsto en junio, haremos una concentración en Sierra Nevada. Cuanto menos, ya tenemos unos objetivos definidos”, explicó.
Sobre su estado de forma en Tokio, Ten quiso ser “respetuoso con los tiempos y los plazos” y esperar a que se confirme su presencia en la lista definitiva de deportistas seleccionados que se hará oficial en la primera quincena de julio.
“Pero, si todo va bien, creo que llegaré en buenas condiciones. Pese a todo lo ocurrido, y pese a que, obviamente, hubiese sido deseable tener más competiciones preparatorias, hemos entrenado mucho en los últimos meses. Espero que toda esta carga se traduzca en una buena actuación”, finalizó.
Maurice Eckhard, que se juega casi todas sus opciones de ir a Tokio en la Copa del Mundo de Ostende, expresó que está entrenando muy bien y se encuentra cómodo encima de la bicicleta, por lo que sus sensaciones son buenas.
“No me atrevo a cuantificar mis opciones de clasificarme para Tokio en una sola cifra. Aunque no lo tengo fácil, soy optimista, aunque también es cierto que llevamos casi dos años sin competiciones del máximo nivel, y desconozco cómo estarán el resto de los rivales y participantes”,
El ciclista FER explicó que, en principio, las dos pruebas que se iban a considerar para acabar de definir el equipo español de ciclismo en los Juegos eran las dos Copas del Mundo, la de Ostende y la de Italia, pero, al suspenderse la de Italia, es posible que también se tenga en cuenta lo que ocurra en el Mundial de Portugal, a mediados de junio.
“Pero no tenemos una información definitiva al respecto. De momento, sé que toca hacerlo muy bien en Bélgica y a ello vamos”, afirmó Eckhard, que añadió que el circuito, pese a tener un tramo técnico, le favorece en la mayor parte del trazado al tener una recta muy larga y totalmente llana.