El estadio Rico Pérez volverá a ser de titularidad pública después de casi diez años
VALENCIA. El estadio Rico Pérez volverá a ser de titularidad pública después de casi diez años, en el momento en el que el Juzgado de lo Mercantil número dos de Alicante adjudique la instalación al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), entidad ganadora de la subasta de la instalación concluida este lunes.
El Rico Pérez perteneció al Hércules CF desde su construcción -el estadio fue inaugurado el 4 de agosto de 1974- hasta 1994, cuando lo compró el Ayuntamiento de Alicante en un momento económicamente delicado para el club.
El 11 de mayo de 2007, el estadio volvió a manos privadas tras firmar el consistorio alicantino un contrato de compraventa con la sociedad Aligestión Integral, cuyo máximo accionista era Enrique Ortiz, que a su vez también lo era del Hércules.
Aligestión fue el único postor y se comprometió a pagar una cantidad de algo más de 7,8 millones de euros, además de avalar una reforma de un mínimo de 4,2 millones de euros a realizar durante un plazo de cuatro años.
Se da la circunstancia de que dicha reforma de la instalación se ha puesto en entredicho en más de una ocasión, especialmente por el actual edil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón.
Tanto Pavón como el alcalde Gabriel Echávarri apuntaron en varias ocasiones que no dudarían en recuperar la titularidad municipal del estadio si se acreditaba que Aligestión no había cumplido con las condiciones del pliego de compraventa.
Finalmente no se ejecutó esa idea y el estadio ha acabado subastado dentro del proceso de liquidación de Aligestión.
La sociedad encabezada por Ortiz entró en proceso concursal tras haber puesto el Rico Pérez como fianza para un aval de dieciocho millones suscrito entre la Fundación Hércules y el IVF.
Aligestión, según el IVF, "intentó eximirse judicialmente de la responsabilidad del afianzamiento" demandando a la propia institución autonómica ante el Tribunal Supremo, "que desestimó sus pretensiones".
Este lunes concluyó la subasta del Rico Pérez dentro del proceso de liquidación de Aligestión y el IVF realizó la puja más alta (3,75 millones de euros), quedando ahora pendiente de que el Juzgado de lo Mercantil confirme la adjudicación el estadio.
En el contrato de compraventa suscrito entre el Ayuntamiento de Alicante y Aligestión en 2007, entre otras, se establecía una cláusula por la que el Hércules podía utilizar el campo durante veinticinco años.
Esa cláusula ha quedado sin efecto al salir el estadio a subasta sin cargas ni gravámenes, aunque Manuel Illueca, director general del IVF, ha afirmado que tiene la intención de que el Hércules siga jugando en el estadio.
Para ello, el IVF estudiará si se subroga al acuerdo de 2007 por el que el propietario del estadio debe recibir un siete por ciento de los ingresos anuales del club o si se firma un nuevo contrato.
El Rico Pérez es el estadio en el que el Hércules viene jugando sus partidos como local desde 1974, si bien es cierto que la titularidad del recinto la perdió en 1994 y los últimos 23 años lo ha hecho sin ser el dueño de la instalación. Por ello, entre 2001 y 2010 se vio obligado a compartir el estadio con el Alicante CF.