VALÈNCIA. El Granada hizo sus deberes y venció al Mirandés (1-3) en un partido en el que el conjunto de Paco López ha llegado a estar ascendido durante una buena parte de la segunda mitad. Sin embargo, el marcador de La Cerámica ha aplazado el posible ascenso a la jornada próxima donde depende de sí mismo. Una victoria o un empate nazarí hará a Granada ciudad de élite; una derrota con victoria granota, pone al Levante por delante por el average general.
Los Cármenes dictarán sentencia como ya lo hicieron la temporada anterior cuando el conjunto nazarí descendió, sin embargo, el partido de Anduva fue un bonito encuentro entre dos equipos que no se guardaron nada y jugaron cara a cara sin dar importancia al resultado.
El Mirandés se despide esta temporada de Anduva, que disfrutará una temporada más en Segunda División tras un año de resultados algo irregulares.
Pese a que el Mirandés fue el primero en llegar a la portería visitante, con Raúl García como referencia ofensiva y al Granada le costó tener ocasiones mientras sus rivales iban adelantándose, la expulsión de Álvaro Sanz en el minuto 23 condicionó la primera parte.
Ya con diez en el campo, el conjunto burgalés se vino atrás y en un error defensivo muy grande por parte de la defensa del Mirandés a la hora de despejar el centro, llegó Antonio Puertas para adelantar a su equipo.
Por apenas un minuto, el Granada fue equipo de Primera División, pero el Levante aguó la fiesta nazarí que intentaba seguir a los suyo poniendo en apuros a el guardameta jabato.
Tras el descanso, el Granada perdonó y eso lo aprovechó el Mirandés, con un trallazo de Roberto López que vio que Ferreira estaba adelantado y con un espectacular disparo desde el centro del campo empató el partido y alejó del ascenso al Granada.
Remontó el partido el Granada cuando parecía que todo su juego se había diluído pero un centro que quedó muerto fue aprovechado otra vez por Antonio Puertas, el héroe del Granada en el día de hoy, para dar la vuelta al marcador.
La tuvo el Mirandés con un balón que Gelabert cruzó delante de la portería nazarí que se fue por muy poco, pero poco le importó al equipo de Paco López pues primero un gol del Málaga y después un tanto de Bryan Zaragoza, en el que se zafó de la defensa jabata para poner de nuevo al Granada en primera división por 10 minutos por jugarse.
Pero los goles de Alavés, Eibar y Levante aplazaron a la última jornada los posibles ascensos y los cientos de desplazados hasta Miranda de Ebro también tendrán que esperar al menos una jornada más para celebrar el retorno a Primera División.
La Unión Deportiva Las Palmas se impuso este sábado remontando con autoridad por 1-4 en el campo del Fútbol Club Cartagena y tendrá la posibilidad de certificar el ascenso a LaLiga Santander el sábado que viene en su campo y frente al Deportivo Alavés en un duelo en el que el ganador dará el salto de categoría. El Efesé, por su parte, se despide de las escasas opciones que tenía de acceder a la promoción.
En el encuentro de despedida ante la afición en la presente temporada Luis Carrión, cuyo equipo llevaba tres jornadas sin ganar -ya son cuatro- y venía de perder por 2-0 en Zaragoza, dispuso cambios en la alineación y un sistema diferente al habitual al poblar el centro del campo con cuatro jugadores y apostar por dos futbolistas en ataque.
Con respecto a esa derrota en La Romareda Datkovic entró en el eje de la zaga en lugar de Alcalá tras cumplir un partido de sanción; Eteki y Mikel Rico formaron un doble pivote saliendo del once Musto y Franchu y la dupla ofensiva la formaron Darío Poveda y Alfredo Ortuño, quien ocupó el lugar de Borja Valle.
Por su parte, Francisco Javier García Pimenta, cuyo equipo venía de empatar a uno frente al filial del Villarreal Club de Fútbol para ceder el liderato, repitió el equipo que utilizó de inicio en ese choque.
El Efesé, con el que De Blasis cumplía 100 partidos, apuraba sus opciones de llegar a la promoción de ascenso -tenía que ganar y que no lo hiciera el Albacete Balompié en Ponferrada-, mientras que la UD peleaba por lograr el ascenso directo -lo podría conseguir ya en esta jornada ganando en el Cartagonova y dándose otros resultados-.
El encuentro comenzó con Álvaro Valles viéndose exigido ante Darío Poveda y Eteki en los diez primeros minutos y en el 11 marcaron los blanquinegros. Una buena combinación entre Iván Calero, De Blasis y Mikel Rico la culminó éste picando el balón ante el guardameta canario en su salida.
La reacción del cuadro insular no se hizo esperar y apenas cuatro minutos después igualó el marcador con un buen tiro de Enzo Loiodice, quien recibió el balón solísimo en la frontal del área y sacó un gran tiro para establecer el 1-1 en el primer disparo a puerta de su equipo.
De Blasis, rematando a las manos de Álvaro Valles, tuvo la siguiente de los locales y acto seguido, en su segunda ocasión, Las Palmas marcó su segundo tanto mostrando una gran pegada. Sandro Ramírez aprovechó un gran pase en profundidad de Pejiño para batir a Aarón Escandell.
Álvaro Valles volvió a intervenir, esta vez a tiro de Darío Poveda, y Alfredo Ortuño marcó a continuación pero el tanto no subió al marcador por fuera de juego en un partido en el que el Cartagena dominaba y su rival iba por delante en el marcador.
Las dos primeras paradas de Aarón Escandell, ambas de mérito, las hizo a remates de Álex Suárez y Sandro Ramírez. El partido pasó a controlarlo el conjunto amarillo y su pegada volvió a quedar patente en una acción de absoluta carambola. Sergio Cardona lo intentó desde fuera del área y el balón tocó en el pie derecho de Iván Calero y de ahí en el cuerpo de Kiko Olivas para hacer que el balón acabase dentro de la portería blanquinegra.
Con el 1-3 se llegó al descanso y en la reanudación la primera ocasión, que fue doble, la tuvieron Jonathan Viera y Moleiro. Aarón Escandell tapó el tiro del primero y el rechace no lo aprovechó el joven centrocampista, que envió el balón fuera.
Carrión buscó la reacción con velocidad por las bandas, dando entrada a Jairo y a Franchu, pero la maniobra no tuvo mucho efecto y, no en vano, el equipo canario siguió manejando el balón y, con ello, el encuentro. Hasta se gustó y quedó comprobado en la jugada del 1-4, marcado por Sandro Ramírez tras una muy buena combinación con Kirian Rodríguez.
El Cartagena, que perdió a Jairo por lesión media hora después de entrar al campo, estaba a merced de su adversario, que llegó plácidamente al final.
El Eibar y el Sporting empataron este sábado 2-2 en Ipurua en un partido que se puso muy cuesta arriba para el equipo armero, al adelantarse los asturianos por 0-2, pero a base de pundonor el cuadro guipuzcoano pudo rescatar un punto en los minutos finales, que no le servirá ya para el ascenso directo y le condena a jugar la promoción.
El Eibar saltó al campo con la intención de adelantarse rápido al ser consciente de que el ascenso directo ya no dependía de ellos mismos y que sus opciones pasaban por ganar sí o sí a un Sporting prácticamente salvado, aunque todavía a falta de un punto para garantizarlo totalmente.
Pero el Sporting sabía que tenía que jugar sus cartas y pronto avisó del peligro con una buena jugada de ataque, aunque el balón se paseó en el área al no poder encontrar rematador.
Nolaskoain llevó por vez primera el peligro para el Eibar tras el saque de una falta por Arbilla y conectó de cabeza un balón que se estrelló en el lateral de la red del poste derecho. Partido con los dos equipos a la expectativa.
Había mucho en juego y ninguno quería dar un paso en falso. El Sporting no renunciaba al ataque y poco a poco se fue acercando al área defendida por Luca Zidane. Hasta tal punto que tras un derribo sobre Juan dentro del área el colegiado decretó penalti contra el equipo armero. Se tuvo que revisar el VAR varias veces y el árbitro finalmente concedió el penalti. La pena máxima la lanzó Djuka en el minuto 18, con un tiro raso y por la izquierda, que engañó a Luca y adelantó así al Sporting.
Las cosas se complicaban para el Eibar, que se veía obligado a remontar. En la siguiente jugada Nolaskoain lo volvió a intentar de cabeza tras un saque de esquina y el balón se fue arriba por muy poco.
Pero con su ventaja el Sporting jugaba cómodo, mientras que al Eibar le iban atenazando cada vez más los nervios. Los armeros no acertaban a llevar peligro. Todas las jugadas locales ofensivas eran a balón parado como por ejemplo un cabezazo de Bautista, que salió alto en el minuto 39 tras el lanzamiento de un saque de esquina.
Arbilla lo intentó de lejos en las postrimerías del primer tiempo, pero Cuellar detuvo bien su disparo. Pero fue Stoichkov el que disfrutó de la más clara de este primer tiempo, tras una jugada individual en la que dribló a Bruno y se plantó solo ante el portero, pero su disparo, muy bien colocado, lo detuvo Cuellar con apuros.
Ya en el descuento Aitor la tuvo para el Sporting, con un tiro que se fue ligeramente desviado del poste izquierdo.De esta manera los dos equipos se retiraron a vestuarios con mínima ventaja visitante,
El Eibar trató de reaccionar al comienzo de la segunda parte, pero el entramado defensivo del Sporting no dejaba apenas huecos. En pleno desconcierto armero en el minuto 52, un tiro desde casi el centro del campo de Aitor al ver adelantado a Luca, supuso el 0-2 para el Sporting. Las cosas se ponían muy cuesta arriba para el conjunto guipuzcoano.
Stoichkov pudo acortar distancias en el minuto 63 pero su tiro se fue excesivamente cruzado. En el minuto 66 un derribó dentro del área sobre Tejero se transformó en penalti tras ser revisado por el VAR. Lo lanzó Stoichkov por el centro de la portería y acortó distancias para el Eibar.
El tanto espoleó a los armeros que tuvieron una buena ocasión acto seguido a cargo de Rahmani. El Eibar se lanzó arriba con todos sus efectivos. Blanco Leschuk tuvo una excelente oportunidad para empatar en el minuto 85 solo ante la portería, pero su cabezazo salió desviado. Fue la oportunidad más clara del segundo período.
El argentino enmendó pronto su error y en el minuto 91, tras un saque de esquina, un gol de cabeza suyo, tras librarse de su marcador, dio el empate a los armeros.
En el 93 Izquierdoz vio la segunda cartulina amarilla del partido y dejó a su equipo con once jugadores.