VALÈNCIA. (Miguel Conceição / EFE).- La clasificación más rápida, la racha de victorias más larga e incluso la mayor goleada son algunos de los récords pulverizados por el español Roberto Martínez desde que tomó las riendas de la selección de Portugal.
El combinado luso comandado por Martínez cerró esta nueva ronda de clasificación para la Eurocopa de Alemania 2024 con todos sus objetivos cumplidos.
Ante Eslovaquia (victoria por 3-2), garantizó el pasaporte para el certamen germano, mientras que en su visita a Bosnia-Herzegovina (0-5) se aseguró el primer puesto del grupo J, en el que cuenta con un pleno de triunfos, 32 goles a favor y sólo 2 en contra.
En ambos partidos, el catalán inscribió su nombre en los anales de la historia del fútbol portugués al lograr la clasificación más rápida para una fase final de una competición y, a continuación, el mayor número de victorias consecutivas.
PORTUGAL DESCARTA LA CALCULADORA
"Siempre había dos o tres equipos fuertes y al final siempre teníamos que sacar la calculadora", recordó Cristiano Ronaldo a la prensa tras la victoria contra Eslovaquia, en alusión a las dificultades de Portugal para clasificarse para una Eurocopa o un Mundial.
Esta vez no hubo necesidad de hacer cuentas, ya que el viaje a la próxima Eurocopa se aseguró a falta de tres partidos por disputar, una tranquilidad sin precedentes para el conjunto de las "quinas", que logró así la clasificación para una fase final más temprana de su historia.
Roberto Martínez también había superado hace unos partidos el mejor arranque de Portugal en una fase de clasificación, batiendo el registro de cuatro victorias seguidas alcanzado por el seleccionador António Oliveira en el camino hacia la Eurocopa de 1996.
Las rondas de clasificación no parecen ser un problema para el técnico español, ya que nunca ha perdido aquí, con un récord de 37 encuentros sin conocer la derrota en estas rondas, ocho con Portugal y 29 con Bélgica.
"Creo que nunca hemos tenido una fase de clasificación tan 'fácil' desde que estoy en la selección, ni siquiera en la historia de la selección... No voy a decir fácil porque fuimos nosotros los que lo hicimos así", dijo Cristiano.
"Portugal se clasificó porque jugó bien, tiene un excelente equipo, un excelente entrenador y nosotros merecimos pasar. No es casualidad que ya estemos clasificados", añadió.
LA MAYOR GOLEADA Y LA MEJOR SECUENCIA
En el transcurso de esta exitosa racha, Portugal también consiguió registrar la mayor goleada de su historia y la mejor secuencia de triunfos de su selección.
Su mayor triunfo, por 9-0, se produjo el pasado 11 de septiembre contra Luxemburgo, un rival que en el pasado reciente había puesto las cosas difíciles a los portugueses.
Aquel partido contó con tres jugadores con dobletes (Gonçalo Inácio, Gonçalo Ramos y Diogo Jota) y, curiosamente, se jugó sin el máximo goleador portugués -y del fútbol-, Cristiano Ronaldo, sancionado por acumulación de tarjetas amarillas.
Y contra Bosnia-Herzegovina, un partido que se preveía difícil pero que se saldó con un cómodo 0-5, Martínez sumó su octava victoria consecutiva, lo que supone un nuevo récord para el combinado luso hasta la fecha.
El español superó la marca lograda por su predecesor en el cargo, Fernando Santos, que sumó siete victorias seguidas en el camino hacia la Eurocopa de 2016 que acabaría por conquistar.
EUROPA 2024, "UN SUEÑO COLECTIVO"
Viviendo un momento fantástico, la selección portuguesa sueña con repetir la gesta de 2016 en 2024, algo que Roberto Martínez calificó como "un sueño colectivo".
"El talento individual de Portugal está a un gran nivel, pero me gusta el compromiso, la actitud y el equilibrio que los jugadores aportan a un sueño colectivo", dijo Martínez en la rueda de prensa posterior al partido contra los bosnios.
Una idea que ya había mencionado tras lograr la clasificación.
"Necesitamos sueños para todo. Pero lo más importante es cómo realizarlos. Es un proceso, paso a paso, estamos en el buen camino", afirmó en declaraciones a la emisora estatal portuguesa RTP.
Un sentimiento del que se hacen eco los jugadores, que afirman que "todo es posible".
"Con un equipo como el nuestro, todo es posible. El colectivo es esencial. Conseguimos ser un equipo. Ahora se trata de aprovechar los partidos que quedan para mejorar cada vez más", declaró el central del Manchester City Rúben Dias a la Sport TV lusa.
Por su parte, su compañero en los "citizens", Bernardo Silva, argumentó al mismo medio que "hay que apuntar alto", y que "ahora mismo, lo más alto es ganar la Eurocopa".