VALÈNCIA. El presidente de la gestora de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Pedro Rocha, ha afirmado este sábado que el reparto de sedes para el Mundial 2030 no se ha decidido aún: "Hay un calendario para tomar esas decisiones y todavía no se han tomado".
Preguntados por cuántas sedes habrá y dónde será la final del Mundial 2030 que organizarán conjuntamente España, Marruecos y Portugal, los presidentes de las tres federaciones reunidos este sábado en Rabat han afirmado que aún no se ha convenido.
"No se ha decidido, esto es cosa de tres que se convierten en uno, hay un calendario para tomar esas decisiones y todavía no se han tomado. Cuando tengamos la decisión tomada, se comunicará a la FIFA y la anunciaremos a todo el mundo", ha dicho Rocha.
El presidente de la Real Federación Marroquí de Fútbol, Fouzi Lekjaa, ha afirmado que Portugal presentará tres sedes y que Marruecos y España encontrarán "la fórmula para repartir los partidos y las sedes" entre los dos países.
"Lo mas importante es la filosofía en base de la cual se prepara el proyecto", ha dicho Lekjaa, para añadir que "no hay posturas predefinidas" ni "límites a nivel geográfico". "Más allá de los partidos que se jugarán, se trata de un vector de transmisión de valores y elementos de las dos civilizaciones", ha señalado Lekjaa.
El presidente marroquí también ha hablado del proyecto del Gran Estadio que Marruecos planea construir en Casablanca y en el que, según ha dicho él mismo, le gustaría que se celebrase la final.
El proyecto, planeado para 115.000 espectadores, "estaba programado desde hace años", ha dicho Lekjaa, quien ha anunciado que las obras comenzarán a principios de 2024 y estará listo en dos años.
Responde, ha indicado, a las necesidades de una ciudad como Casablanca, que tiene dos clubes en la liga marroquí, y estará listo para acoger los partidos del Mundial. Respecto a la final, ha indicado que lo hablarán con los presidentes de las federaciones española y portuguesa en su momento.