VALÈNCIA. Rubén Rochina vuelve al Ciutat de València por primera vez desde que no se puso de acuerdo con el Levante para renovar su contrato y abandonó Orriols sin dejar un euro en caja. El saguntino y Quico Catalán toparon con un muro de hielo ya desde el inicio de la pasada campaña a sabiendas de que su vinculación con el club concluía este pasado verano. Los años de contrato en su renovación fueron el principal escollo para una negociación que jamás llegó a puerto.
El centrocampista inició 2021 ya con el convencimiento en la mano de que era su último curso con el escudo del Levante en el pecho tras 4 años. Y, de hecho, terminó sentado en el banquillo durante los últimos cuatro partidos, descendiendo considerablemente su participación en la segunda parte de la temporada. Rochina, sin embargo, sobrepasó el mes de junio sin equipo aún teniendo una situación avanzada con el propio Granada desde antes de abrir la persiana del mercado. Ese interés no fructificó y el conjunto nazarí se sumergió en el vaivén de la marcha de Diego Martínez y el aterrizaje de Robert Moreno. No fue hasta el 21 de agosto, con La Liga empezada en dos jornadas, cuando los andaluces confirmaron por boca de su nuevo entrenador tras el partido ante el Valencia que Rochina era su quinto refuerzo.
El período estival fue extraño para el de Sagunto. Esperó la opción de volver a su casa de Granada mientras otros como Soldado emprendían el viaje inverso. Casualidades de la vida, el ahora delantero del Levante vivía en el domicilio de Rochina en la ciudad andaluza y se mudó para dejarla libre antes incluso de conocerse el interés granota en él, con la oportunidad de mercado que suponía su contratación por la cláusula liberatoria de su recién renovado contrato.
En cualquier caso, Rochina vuelve al Ciutat siendo hombre importante para Robert Moreno, el rol que no tuvo con Paco López durante el pasado curso. Cuenta los últimos tres choques de 90 en 90 minutos y fue el autor del tanto que, por más casualidades de la vida, dio la primera victoria de la temporada al cuadro de Los Cármenes, hundió al Levante de Paco en el descenso y provocó su destitución nocturna una vez concluyó aquel encuentro frente al Sevilla. En seis partidos que ha disputado con los rojiblancos, Rochina suma ese único gol. Precisamente uno más de los que anotó como levantinista en la 20/21 en 31 encuentros.