El futbolista del Granada se marchó al FC Barcelona cuando estaba en el Infantil 'B' y más de una década después, se ha convertido en el canalizador de juego del equipo nazarí
VALENCIA. Era el año 2004 y fue en uno de los famosos torneos 'Brunete' cuando el camino de Rubén Rochina comenzó a alejarse del Valencia CF. El futbolista que entró en la 'factoría de Paterna' en benjamines y por aquella época brillaba como uno de los delanteros con más futuro dentro de la cantera.
Sin embargo, en aquel torneo Rubén Rochina brilló con luz propia con la camiseta blanquinegra y fue uno de los jugadores más destacados. Su buena actuación, despertó el interés del entrenador del infantil del FC Barcelona, Sergio Lobera, que empezó a seguir muy de cerca las evoluciones del canterano del Valencia CF.
Un año después, el futbolista nacido en Sagunto se enrolaba en La Masía y pese a que le costó adaptarse al estilo de juego que se despliega en la cantera azulgrana en sus primeros pasos, en la campaña 2008-2009 Rochina volvió a demostrar las buenas cualidades que atesoraba en sus botas, anotó 23 goles y hasta consiguió debutar en el filial culé con 17 años y realizar la pretemporada con Pep Guardiola al verano siguiente. Esa temporada, Rochina conseguía el ascenso a Segunda División con Luis Enrique en el banquillo.
En cambio, un año después se produjo la explosión de la figura de Jonathan Soriano como ariete unido a una lesión muscular y el protagonismo de Rochina se fue diluyendo hasta que en invierno de 2011 llegaba una oferta del Blackburn Rovers que no dudó en aceptar.
Pese a no adaptarse como esperaba al fútbol inglés y estar un año y medio sin terminar de asentarse como titular indiscutible, apareció la posibilidad de regresar a España de la mano de Manolo Jiménez al Real Zaragoza donde precisamente se cruzó por primera vez contra el Valencia CF en febrero de 2013. Tras consumar el descenso a Segunda, Rochina retornó al Blackburn que volvió a cederlo seis meses después al Rayo Vallecano donde sí que empezó a cuajar buenas actuaciones que propiciaron su fichaje por el Granada en 2014.
En su segunda temporada y a sus 24 años, Rubén Rochina se ha convertido en una pieza fundamental para José Ramón Sandoval y en el encargado de canalizar el juego del equipo nazarí. El futbolista brotado en Paterna es sin duda, la principal 'amenaza' del Valencia CF en Los Cármenes este domingo.