VALÈNCIA. El presidente del Villarreal, Fernando Roig, afirmó hoy que estarían "locos" y sería "incomprensible" no mantener la línea de los últimos años respecto a los horarios del fútbol profesional y que le parece "mentira" que todo lo que se ha avanzado se pueda echar a perder.
Así lo indicó en la presentación de Zambo Anguissa, cuando se le preguntó por el asunto que ha provocado que un juez de lo mercantil haya citado este miércoles a la Federación Española de Fútbol (RFEF) y a LaLiga para determinar quién tiene competencias para la fijación de las fechas y horarios de los partidos.
El presidente más antiguo de Primera y Segunda División destacó que durante los últimos años se han vivido "dos hitos históricos" en alusión al control económico que, con la llegada de Javier Tebas a la presidencia de LaLiga, pasó a ser más riguroso.
"En segundo lugar, en 2015 hubo un decreto ley sobre los derechos televisivos. Vino bien que primero se implantara el control económico y que después llegara el dinero, con un reparto centralizado de los derechos de televisión", explicó Roig.
"En la temporada anterior al decreto, los derechos suponían 650 millones de euros y el próximo año vamos a venderlos por 2.300. La diferencia es importante porque supone cuatro veces más", prosiguió.
También indicó que la deuda de 750 millones de 2012 ha pasado a ser "residual" con cuarenta millones. "Todos ingresan más. La Federación ingresaba veinte millones y los ha triplicado hasta los 64 y los árbitros han pasado de trece a veintitrés millones", continuó.
Recordó que antes, la diferencia en los ingresos televisivos entre los clubes era de diez a uno y que ahora es de 3,5 a 1, además de hacer un reconocimiento a la LaLiga por el trabajo de los últimos años.
Sobre el control del gastos también recordó que "el que no cumple no puede fichar" y que las cosas se han hecho muy bien en el fútbol español".
"No me gustaría volver a la situación del 2012. Actualmente no hay ninguna reclamación de impagos por parte de los jugadores en el fútbol profesional. Es un mérito muy importante y todo eso se debe al decreto ley promovido por Miguel Cardenal cuando estaba al frente del Consejo Superior de Deportes (CSD)", agregó.
"Gracias a este decreto ley promovido por Cardenal y Tebas, el fútbol español ha cambiado muchísimo. Ha servido para que se saneara, para que ingrese a Hacienda 1.300 millones de euros y para que suponga el 1,37 del Producto Interior Bruto (PIB) del país", continuó Roig.
Sobre la incidencia de los horarios en la afición, ya que la parte más notoria de la discrepancia es la disputa de los encuentros en viernes y lunes que apoya la Liga y rechaza la Federación, indicó que para él, "los aficionados son muy importantes, pero que los aspectos económicos lo son todavía más".
"Necesitamos mantener la situación que tenemos. Hay que recordar que cada equipo jugará como máximo dos lunes como local y que peor sería subir los abonos en un porcentaje muy alto para tener más ingresos. Si se deja de jugar los viernes y los lunes, todos saldremos perdiendo y sería un bajón tremendo", afirmó.
Finalmente indicó que los cambios serían "fatales" no solo para el fútbol español, sino que también perjudicarían a otras disciplinas deportivas.