VALÈNCIA. El presidente del Villarreal, Fernando Roig, afirmó este lunes que el club castellonense ya ha hecho historia y ha puesto a la ciudad de Vila-real en el mapa del Mundo.
Así lo indicó Roig en la inauguración de la exposición fotográfica "20x20" que el club y la Agencia EFE ofrecen a partir de este martes para repasar los veinte primeros años del club en Primera División, categoría a la que el conjunto castellonense subió por primera vez en 1998.
Desde entonces ha militado, salvo en dos campañas en esta categoría y se ha situado entre los veinte mejores equipos de la historia del campeonato nacional de Primera.
El acto contó con la presencia, junto a Roig, del director de Deportes de la Agencia EFE, Luis Villarejo, el alcalde de Vila-real, José Benlloch, y los jugadores del equipo Bruno Soriano, Santi Cazorla y Pau Torres, además del italiano Giuseppe Rossi, que en la actualidad entrena con el equipo.
Roig destacó que ha costado mucho esfuerzo situar al club en el lugar en el que está ahora ya que son 23 los años que lleva al frente de una entidad que está en la elite nacional y ha estado y espera volver a estar en el elite europea. "Estoy muy orgulloso de todo lo que hemos hecho", apuntó.
Villarejo, por su parte, destacó que "en esta ciudad y en este campo se huele mucho a fútbol" y destacó que tiene "mucho mérito la trayectoria del Villarreal", al tiempo que indicó que no se entiende el fútbol español en la elite o en la base sin la aportación de este club.
"Fernando Roig ha dado un impulso exponencial al Villarreal, ha conseguido plantillas completamente identificadas con el club, sus fichajes siempre han sido de mucho mérito y, lo más importante, ha logrado que la entidad sea un ejemplo de credibilidad", manifestó.
Benlloch destacó que no se puede entender a Vila-real sin el club y que esta exposición es "una buena oportunidad para reflexionar lo que han sido estos 20 años".
"El Villarreal es una de las grandes empresas de la ciudad y ha contribuido de forma significativa a su transformación urbanística", prosiguió el alcalde.
En nombre de los futbolistas tomó la palabra Santi Cazorla, quien recordó que llegó por primera vez al club castellonense con 18 años y que ahora con 35 está "feliz de estar aquí, en un club en el que han cambiado muchas cosas".
"Lo conseguido tiene mucho valor, no es sencillo. Espero que en los próximos 20 años, más pronto que tarde, el club consiga un título", agregó Cazorla.
Los aficionados podrán disfrutar de imágenes exclusivas de los hitos más recordados de la historia reciente del 'Submarino Amarillo' de una manera diferente, con fotografías de ascensos, triunfos inolvidables, noches europeas o jugadores históricos, que se podrán revivir con cariño.
La primera de las cuarenta fotografías que se presentan recuerda el primer ascenso a Primera División que se produjo en 24 de mayo de 1998 en Santiago ante el Compostela.
La exposición se cierra con una imagen de Pau Torres, defensa canterano que esta temporada se ha asentado en la primera plantilla del Villarreal y ha alcanzado la internacionalidad absoluta.
En el repaso, en el que estarán presente los grandes éxitos del equipo, los momento épicos con triunfos en estadio tan complicados como el Barcelona o el Real Madrid, también se muestran algunos momentos que han demostrado que el club trasciende a lo deportivo.
Por ello, aparece la visita en Turquía a la zona donde se estrelló el avión Yakolev 42 en el que murieron 62 militares españoles. Fue el 15 de octubre de 2003 con motivo un viaje del equipo para medirse al Trabzonspor turco.
No faltan en la exposición imágenes como la de algunas de las grandes estrellas que han vestido o visten la camiseta del club como Martín Palermo, Diego Forlán, Giusseppe Rossi, Marcos Senna, Santi Cazorla o Joan Capdevila.
La exposición, de acceso libre y gratuito, tendrá lugar en el acceso a Casals Blaus dentro del estadio de La Cerámica y se mantendrá abierta desde este martes.