ALICANTE. Dentro de justo una semana, a las 23:59 horas del próximo jueves 1 de septiembre, se cerrará la ventana de fichajes de verano en España.
El Elche acostumbra a ser uno de los grandes protagonistas de la última semana de mercado (incluso de las últimas horas) y todo apunta a que en esta ocasión también lo será: ahora mismo en la primera plantilla franjiverde hay dos licencias vacantes y, no obstante el buen rendimiento que ofrecieron Pedro Bigas y Enzo Roco ante el Almería, el club peina el mercado en busca de al menos un central.
En lo que llevamos de verano, el Elche se ha reforzado con los laterales Carlos Clerc y Pol Lirola, el mediocentro Domingos Quina, el mediapunta Álex Collado y el delantero Roger Martí. De los anteriores, tras dos jornadas, solo resta por debutar el franjiverde Clerc, quien lo tiene complicado porque pelea en el puesto de lateral izquierdo con Johan Mojica. Precisamente el colombiano sigue siendo uno de los futbolistas franjiverdes que suena como objetivo de otros clubes en el marco de esta ventana de fichajes, toda vez que su rendimiento sigue siendo muy bueno y su cláusula de rescisión asciende a 'solo' 5,5 millones de euros. El último en sumarse a la lista de pretendientes es el Villarreal, que tras traspasar al ecuatoriano Pervis Estupiñán al Brighton se plantea incorporar a un lateral izquierdo que dé competencia a Alfonso Pedraza (aunque Alberto Moreno se encuentra ya en la recta final de su recuperación de la grave lesión de rodilla sufrida el curso pasado).
Desde el club franjiverde y el entorno del jugador colombiano negaban la semana pasada que la entidad castellonense hubiera movido ficha, una situación que se mantenía este miércoles, tal y como expresaba el presidente Joaquín Buitrago a las puertas de la Basílica de Santa María, tras el acto de la tradicional ofrenda del club a la Virgen de la Asunción: "Al Elche no le ha llegado nada. Han ido surgiendo noticias y rumores durante el verano, pero no se ha concretado nada y Johan se va a mantener en nuestro equipo. No esperamos que se marche", manifestaba el presidente en declaraciones recogidas por Efe. Ahora bien, Buitrago también reconocía que la posibilidad de que un club le preste el dinero al jugador para que compre su libertad directamente, sin negociación previa con el Elche, es algo que está ahí: "Forma parte de las reglas del juego de LaLiga [...] el club fue previsor y tenemos esa contingencia prevista", añadía el presidente franjiverde, recordando que en este verano se había incorporado a Clerc y cerrado el fichaje de Lautaro Blanco, quien permanecerá cedido en Rosario Central hasta enero.
El club franjiverde busca un central, no un lateral, pero si Mojica causa baja en los días que quedan hasta que se cierre la ventana de fichajes de verano... tendrá que encontrarlo o hacer que Lautaro (quien ocupa plaza de extracomunitario) adelante su llegada al fútbol español (previa indemnización a Rosario Central).
Lo que el Elche sabe es que no gozará de más tiempo para fichar si pierde a Mojica (o a otro futbolista) en los últimos días de mercado: el Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), por segundo curso consecutivo, prohíbe la inscripción fuera de los dos períodos de fichajes ordinarios de futbolistas "como consecuencia del pago de una cláusula de rescisión". Lo anterior se recoge ahora (en la última edición del citado cuerpo normativo, la de julio) en el articulo 139.1 del Reglamento General. Así, aunque se diera el citado supuesto, el plazo del Elche (y el resto de clubes españoles) para fichar seguiría expirando a las 23:59 horas del jueves. Eso sí, el Reglamento General de la RFEF sigue manteniendo la posibilidad de inscribir tras el cierre del mercado a un futbolista que estuviera en situación de desempleo en ese momento, siempre y cuando dispusiera también de una licencia libre en ese mismo momento (artículo 139.2).