VALÈNCIA. España no logró doblegar a Dinamarca en su estreno en la Ronda Élite sub-19 valedera para la fase final del Europeo de 2023 que se disputará en Malta el próximo mes de julio.
Aunque dispuso de las mejores ocasiones ante un cuadro danés que acusó el desgaste físico y que acabó pidiendo la hora, el equipo dirigido por José Lana adoleció de mordiente en ataque durante varios momentos del partido.
La primera parte estuvo marcada por un ritmo anodino y ramplón del combinado español, que dominó con balón, pero que no logró encadenar ocasiones de peligro sobre la portería danesa.
Por contra, los daneses, bien plantados sobre el terreno de juego, supieron contrarrestar el férreo dominio de España para apurar sus opciones de peligro a la contra.
La primera ocasión de cierto peligro fue para España tras una gran jugada individual de Dani Rodríguez, que se marchó de su par y puso un gran centro al área pequeña que no encontró rematador por poco.
Reaccionó Dinamarca con un golpeo lejano de Sertdemir -el mejor de los daneses en el primer tiempo- que no encontró portería.
Acto seguido fue Barberá quien lo intentó para los de José Lana con otra buena jugada personal en la frontal del área, desde donde probó fortuna con un buen golpeo que obligó a Sander a emplearse a fondo y demostrar su valía con una gran estirada.
Todo ello antes de la media hora de partido, a lo que se unió el delantero Christensen con un disparo dentro del área tras una buena jugada colectiva danesa que concluyó con un golpeo del delantero danés y que despejó la defensa española.
Hasta el descanso España siguió controlando el juego y solo Ilias Akomach parecía ofrecer algo diferente en la parcela ofensiva de la selección española.
Con el comienzo de la segunda mitad el partido se abrió un poco más, sobre todo a favor de España, que empezó a encontrar más espacios entre el férreo bloque defensivo de Dinamarca.
Sin embargo, fueron los daneses los que avisaron en los primeros minutos con una buena llegada de Christensen, que probó fortuna dentro del área tras cazar un balón muerto, pero su golpeo lo repelió de forma providencial Arnau Casas.
Fue Casas el más activo de España durante el primer cuarto de hora de la segunda mitad. De hecho, suyo fue un remate tras un gran centro desde el costado zurdo en la que fue la ocasión más clara hasta entonces.
El atacante español remató solo en el segundo palo y el balón se acabó marchando fuera en la ocasión más clara de España hasta entonces. Justo después Alarcón lo intentó con un disparo desde la frontal que desvió Sander a córner con otra gran estirada. El portero danés fue, de nuevo, salvador para los suyos.
El carrusel de ocasiones consecutivas finalizó con un centro lateral de Ángel que envió fuera Ilias Akomach.
De ahí al final el partido se rompió por momentos y el desgaste físico lastró a ambos equipos, aunque el duelo acabó con el dominio de España, aunque sin claridad en la parte ofensiva.
- Ficha técnica:
0 - España: César Fernández, Fresneda, Casas, Gasiorowski, Valle (Codina, min. 84), Ángel, Mario Martín (Palacios, min. 63), Akomach, Alarcón (Gonzalo, min. 90), Barberá (Calvo, min. 84), Dani Rodríguez (Iker Bravo, min. 63).
0 - Dinamarca: Sander, Dorgu, Barslund, Mortensen, Enggard, Sertdemir (Andersen, min. 74), Ross (Flygger, min. 46), Bundgaard (Horneman, min. 90), Dorgu, Lyng, Christensen (Andreasen, min. 73).
Árbitro: Erkan Özdamar (Turquía). Amonestó a Mario Martín y Ángel por parte de España y a Andreasen y Lyng, de Dinamarca.
Incidencias: encuentro de la Ronda Elite de la fase de clasificación del Europeo sub-19 de Malta disputado en el Francisco de la Hera de Almendralejo ante unos 2.500 aficionados.