GRUPO PLAZA

ciclo Deporte, economía y salud: ¿unas nuevas reglas del juego?

Queraltó: "Los equipos que no hayan incorporado el control económico y la sostenibilidad en su gestión van a sufrir mucho por la Covid-19"

La directora de Negocio de Euroleague Basketball y el economista de FUNCAS y miembro de la Real Federación Española de Fútbol, Eduardo Bandrés, inauguran la tercera edición de los Diàlogos Ivie-Fundación Ernest Lluch con un debate sobre los nuevos modelos de negocio del deporte profesional

17/09/2020 - 

VALÈNCIA. La Fundación Ernest Lluch y el Ivie, en colaboración con la Fundación Bancaja, iniciaron ayer el ciclo de diálogos Deporte, economía y salud: ¿unas nuevas reglas del juego? La directora de Negocio de Euroleague Basketball, Roser Queraltó; y Eduardo Bandrés, director de Economía Pública y Bienestar de Funcas y miembro de la Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol; fueron los protagonistas de este primer diálogo que se centró en analizar los nuevos modelos de negocio de los deportes profesionales.

El negocio del deporte representa el 1% del PIB mundial, pero lo que más pesa no son las competiciones, sino otro tipo actividades paralelas como la industria del equipamiento deportivo, los gimnasios, etc. Según explicó ayer Bandrés, los eventos deportivos en sí mismos generan el 15% del negocio deportivo y, dentro de ese porcentaje, el fútbol supone la tercera parte y el deporte profesional norteamericano, otro 30%.

El modelo de negocio de los equipos deportivos ha cambiado en los últimos años. Antes, especialmente en Europa, se centraban en la maximización de los resultados deportivos, pero ahora tiene en cuenta también la sostenibilidad económica. "Las marcas han visto el valor de los clubes, no solo a través del patrocino, sino también en formar parte de la propiedad", ha explicado Queraltó. Para la directora de Negocio de Euroleague Basketball, es fundamental que la propiedad de los equipos incorpore el control económico y la sostenibilidad para evitar desapariciones. En su opinión la crisis del COVID-19, con la cancelación de competiciones y la restricción a la presencia del público en los estadios, afectará muy duramente a aquellos equipos que no tengan unas cuentas saneadas y gestionadas por profesionales. En este sentido, Eduardo Bandrés ha recordado que desde la Real Federación Española de Fútbol se está promoviendo que la sostenibilidad en los criterios económicos se traslade más allá de la primera y segunda división y se implante también en el resto de categorías.

Una de las exigencias que debería imponer esa gestión más sostenible de los clubs es la transparencia. Bandrés recordó que solo 21 equipos de fútbol de todo el mundo, ninguno de ellos español, cotizan en bolsa, lo que les obliga a informar de todos sus movimientos. "En general, no hay transparencia en los equipos de fútbol españoles, no se ofrece información, por ejemplo, de salarios o traspasos".

Para Bandrés, el baloncesto ha ido por delante en la incorporación de innovaciones organizativas y de gestión, mientras que al fútbol le está costando más adaptarse a las nuevas circunstancias y a la profesionalización, ya que todavía hay mucha gestión emocional.

Deporte femenino

Durante el diálogo, los dos ponentes quisieron también referirse específicamente a la situación del deporte femenino. Ambos coincidieron en la importancia que deben adquirir las federaciones y la inversión pública para impulsarlo, ya que los clubs privados todavía no pueden sostenerlo porque económicamente aún no es viable. "Las entidades públicas con recursos deben acoger los proyectos de deporte femenino para permitir su crecimiento y sostenibilidad futura, porque es vital no solo para la mujer sino para la sociedad en su conjunto", recalcó Queraltó.

El diálogo entre Roser Queraltó y Eduardo Bandrés fue inaugurado por Vicent Soler, conseller de Hacienda y Modelo Económico; Rafael Alcón, presidente de la Fundación Bancaja; y el director de Investigación del Ivie, Francisco Pérez. Con este primer encuentro, se abre el ciclo de diálogos que analiza la importancia del deporte para la salud de las personas y como actividad económica en nuestras sociedades. Para ello, se han programado 5 diálogos protagonizados por 10 expertos.

Los cinco diálogos, que tendrán lugar en la sede de la Fundación Bancaja en València entre el 16 de septiembre y el 26 de octubre, están abiertos a todas aquellas personas interesadas en compartir una reflexión en profundidad sobre los retos del deporte en la nueva normalidad. Para cumplir con las medidas necesarias de seguridad sanitaria, este año se ha reducido el aforo a un tercio de su capacidad, pero el público que lo desee también podrá seguir las jornadas por streaming a través del canal de youtube del Ivie. La inscripción puede hacerse en la página web del Ivie tanto para la modalidad presencial como online.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email