VALÈNCIA. El pilotari Antonio Reig Ventura, conocido como ‘Rovellet’, ha fallecido a los 93 años de edad después de toda una vida dedicada al deporte autóctono de la Comunitat Valenciana, la pilota valenciana, del que se convirtió en un mito, según ha informado la Federació de Pilota Valenciana.
Bautizado por la afición como “Rovellet” debido al nombre de su padre, que era conocido como Rovell de Dénia, nació al lado del trinquete de Pelayo (Valencia) y ocupaba la posición de resto en la modalidad de “Escala i Corda". A los 15 años debutó como profesional y a los 17 ya se enfrentó a la figura del momento, Juliet de Alginet.
Esta pareja protagonizó grandes partidas en el trinquete de Pelayo, en el que se enfrentaban dos veces al mes. A la retirada de Juliet, Rovellet se convirtió en el número uno indiscutible de la modalidad de “Escala i Corda”, hasta la aparición de Eusebio, que durante la década de los 60 le disputó la supremacía de mejor jugador de la época.
Además, el año 1970 se proclamó Campeón Nacional de “Escala i Corda” y antes de retirarse el año 1979 se enfrentó a otro mito de la pilota valenciana como es Paco Cabanes “Genoves”.
Rovellet destacó por ser un jugador sumamente hábil y de él hablan como el pilotari más elegante de la historia. También destacó por su colocación en la pista y su carácter caballeroso y honrado.
Después de su retirada, Rovellet continuó vinculado a la pelota valenciana como técnico de varias escuelas de este deporte, de donde han salido importantes jugadores profesionales como Grau, Tino, Pedro, Solaz y Víctor.