VALÈNCIA. El entrenador del Valencia CF, Rubén Baraja, ha comparecido en rueda de prensa para analizar el partido aplazado contra el RCD Espanyol que se disputará este miércoles 18 de diciembre.
"Hay que tratar de entender las preguntas que me hacéis. Son hipotétis o situaciones que desconozco y no puedo valorarla. Lo único que puedo decir es cómo estoy. No puedo hablar de lo que no conozco".
"El fin de semana ha sido duro, pero por el resultado. No conseguimos sumar en un partido que se define por un error. Estamos desviando el tiro, lo importante no soy yo. Lo importante es el partido de mañana, es lo único que nos tiene que preocupar. Estoy aquí y dentro de un tiempo habrá otro entrenador, otro presidente... Hay que concentrar la energía en el partido. Todo lo demás, lo entiendo. Pero no es importante".
"No me arrepiento. Soy una persona seria, coherente y quiero estar en el Valencia CF. Me quedo porque creo que el bloque se puede mantener y así se hace. Los resultados no se están dando y es mi responsabilidad. Soy el capitán de este barco, y no me voy a tirar. Si se hunde, lo hará con el capitán. Soy una persona responsable con lo que hago y con lo que digo. Solo se puede cambiar concentrándonos en el partidos. El ruido de fuera no ayuda. No nos podemos despistar de lo deportivo. No quiero buscar excusas, la situación es difícil y quiero estar a la altura. Como entrenador hay que saber estar en las buenas y en las malas. Creo que podemos conseguir ganas partidos".
"Si supiera la respuesta, tendría el acierto de ganar mañana. Esto va de trabajar y creer en lo que haces. Toca insistir. Cada partido para el entrenador es una ocasión para cambiar cosas y matices. Estoy en eso. Tenemos que ser atrevidos, valientes y estar motivados. Depende de nosotros ganar un partido y coger confianza".
"Siempre digo lo mismo. No tengo ninguna noticia del club que diga lo contrario. Lo importante no soy yo, es el Valencia CF. Creo que desde estoy aquí siempre he tratado de respetar al club, a la afición y a su historia. Yo soy respetuoso y pido el mismo respeto. Es sencillo".
"Voy a cumplir casi 25 años en este club. La gente que me conoce sabe que estoy aquí por convicción y responsabilidad. No me voy a ir del Valencia CF, por responsabilidad. Menos ahora que va último. Creo que puede cambiar. Estoy en centrar el tiro para ganar partidos. La diferencia es ganar. El resto lo entiendo".
"He respondido a cinco o seis preguntas sobre esto. Ya me he explicado con naturalidad. No voy a estar repitiendo la misma frase cinco veces. Hablarme del Espanyol, que nos lo va a poner difícil".
"La historia de este club es muy grande y nos toca estar centrados en lo que nos corresponde: en lo deportivo. Hay que ser atrevidos y valientes para buscar puntos. La palabra imposible no existe. Tenemos que hablar de fútbol y centrarnos en ser mejores que el Espanyol. Esto es lo que hay que exigirnos y no lo hacemos a día de hoy".
"No me puedo permitir el lujo de poner mi ego por encima del equipo. Pido respeto porque si yo lo tengo... también lo quieres. La respuesta está definida ya. No tengo constancia de toda esa información. Siempre he respeto a todo el patrimonio del Valencia CF desde que llegué en el año 2.000".
"Ya contesté... cuando llegue hablaremos. Hay una autorización para fichar un lateral derecho y compita con Foulquier. No ha empezado todavía".
"Hay que ser más precisos en los centros. Tenemos que crear más situaciones de peligro. En ese último tercio hay que tener más pausa. Ahí está la diferencia para hacer gol. No estamos precisos en la finalización o último pase. En el último tercio está la diferencia del fútbol. No es fácil de conseguir. Somos ordenados y organizados en defensa y tenemos ritmo. El día del Betis lo tuvimos y ganamos. Perseguimos tenerlo partido a partido".
"El Espanyol tiene muchas piernas, corres mucho y va bien al espacio. Ha sacado sus mejores resultados en casa. Habrá que hacer un partido para que no estén cómodos. Los jugadores están concentrados en su trabajo, no en el ruido de alrededor. No nos podemos despistar".
"Inicialmente hay que buscar los tres puntos. Es la forma más rápida de recortar distancias. Los partidos a veces se ponen de una manera y luego valoras el resultados. Es cierto que hay mucha necesidad de ganar. Estamos en un club grande y nuestra idea es que hay que salir a toda velocidad, pero es posible que esto nos acompañe toda la temporada. Nos gustaría ganar cinco partidos, pero igual hay que darle valor a sacar un punto si te esfuerzas. Kamikaze no... es un partido importante y hay que buscar ganar, pero sin volverse loco. Claro que queremos ganar".
"Entiendo todo. Si no ganas... pues la gente puede dejar de confiar en ti. También me llegan mensajes de apoyo. Gente del club, entrenadores históricos, aficionados... de que lo podemos conseguir. Me quedo con esa parte. Tengo esa voluntad. Hay entrenadores que han ganado títulos aquí y también han estado en una situación similar hace pocos años".
"La otra vez creo que fue más agónica. Ya estábamos descontando partidos hasta final de temporada. Encontré situaciones de confianza, que ahora sí que veo. Siento ahora más pertenencia del vestuario que en la otra situación. La primera fue a pecho descubierto. Ahora estamos en un proceso complicado, hay que mantener la cabeza fría y estar sereno. Ahora tengo el pensamiento de que hay tiempo".
"No depende de mí. Yo me siento dentro. Si el Valencia CF no quiere que sea el entrenador, me lo transmitirá. Si sigo aquí es porque la confianza existe. Trataré de representar al Valencia CF lo mejor posible. No ha pasado nada que me haga sentir lo contrario. Los números son malo, pero no significa que no se puedan cambiar".