Baraja: "Estamos en una buena situación, pero para llegar a Europa hay que mantener este ritmo"

4/04/2024 - 

VALÈNCIA. Para el entrenador del Valencia, Rubén Baraja, quedan "muchos puntos" como para tener un favorito este sábado en la final de la Copa del Rey. Una victoria del Athletic en Sevilla propiciaría que, al estar los vascos en posiciones ya europeas, la séptima plaza tuviese el premio de la clasificación a Conference League, algo que no sucedería si es el Mallorca el que alza el título. Sin embargo, el técnico valencianista, a pesar de congratularse por la situación que hoy viven los suyos en la tabla, cree que "para poder estar en Europa tienes que mantener este ritmo de puntaje y ser consistente". Y eso, el equipo, "tiene que demostrarlo".

Baraja ha sorprendido en la respuesta sobre la final copera. Ha mencionado que el triunfo del Athletic abriría una puerta más hacia el viejo continente, pero ha dicho que no tiene preferencias: "Cuando llegan dos equipos que llevan tanto tiempo sin ganar este título... pues que gane el mejor".

Además, para el vallisoletano el Valencia ha cuajado "la peor primera parte de la temporada": "No tenemos la obligación de ganar, pero sí de hacer las cosas que tenemos que hacer para ganar. Al descanso estaba enfadado porque, gane o pierda, este equipo siempre ha sido reconocible. Y no podemos renunciar a lo que nos ha hecho llegar hasta aquí".

Dos partes diferentes

Lo mejor del partido es el resultado, porque han habido dos partes muy diferenciadas. Ha sido la peor primera parte de la temporada. Nos ha faltado energía, no era lo que habíamos hablado y lo mejor ha sido el resultado al descanso. En la segunda hemos tenido acierto y, con esa pizca de suerte que a veces necesitas, nos hemos llevado el partido. No teníamos la obligación de ganar, pero sí de hacer las cosas que tenemos que hacer para ganarlo. A veces tienes esa suerte que te cae y que otras veces no nos ha acompañado. Hoy hemos conseguido una victoria importante porque llevábamos tiempo sin ganar fuera de casa y porque sabíamos que el Granada iba a competir, porque era una de sus últimas balas.

Enfado al descanso

Estaba enfadado porque siempre hemos sido reconocibles. Puedo ganar o perder pero nunca traiciono a lo que nos ha permitido llegar hasta aquí. No podemos renunciar a eso. Es lo que nos tiene que acompañar en lo que queda de curso, y hemos sido más reconocibles en la segunda parte. Los cambios nos han dado empuje y llegada, y hay que estar contentos por la victoria. Pero sí, estaba realmente enfadado al descanso.

El Valencia ¿sin presión por Europa?

Estamos en una buena situación, pero quedan muchos puntos. Para poder estar en Europa tienes que mantener este ritmo de puntaje y ser consistente, y tenemos que demostrarlo. La misma competición nos irá diciendo cuál es nuestro final. Es un momento para disfrutarlo. Venimos de una temporada pasada durísima y tenemos que disfrutar sin pensar más allá del siguiente partido. Realmente es así porque es muy difícil ganar y tener la regularidad que hemos tenido. Ha habido días más brillantes y otros menos, y hoy ha sido de los que menos, pero el equipo compite y está. Es un regalo poder estar donde estamos.

El renacer de André Almeida

Empezó jugando a buen nivel y le ha costado tener continuidad. Es verdad que no le habíamos encontrado en su espacio pero ha entrado muy bien. No estábamos quedándonos con las segundas acciones y él ha estado bien. Es un alegrón, es un jugador que nos puede hacer diferenciales. El gol es una guinda a su trabajo, su entrada es lo que nos ha cambiado el partido. André ha interpretado muy bien qué queríamos, no encontrábamos el primer pase seguro tras recuperar. Había hablado con él antes del partido, le dije que llegaría su momento, y estoy feliz por él.

La final de Copa. ¿Prefiere que gane el Athletic? 

Para nosotros es un partido que no tenemos que darle más valor del que tiene. Cuando llegan dos equipos que llevan tanto tiempo sin ganar este título... pues que gane el mejor. Porque además queda mucho para el final. Y que mantener este ritmo de puntaje, de continuidad... vamos a ver qué conseguimos al final. Que gane el Athletic abre el séptimo puesto y realmente nos favorece para entrar en Conference. Pero son todo supuestos a falta de ocho jornadas. Queda mucho para que eso pueda suceder.


Noticias relacionadas